Las sonrisas podrían continuar en el Monumental.
Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- El buen momento que está pasando Colo Colo en el Torneo de Clausura podría cerrarse al fin del semestre con una copa nacional o una clasificación nuevamente a la Copa Sudamericana, tal como el 2013 cuando se fue en la segunda fase ante el Deportivo Pasto.
El tema es que el abanico de posibilidades se le abre aún más al Cacique si es que la Universidad Católica logra coronarse campeón de la Copa Chile que está en las series de semifinales o si es que la UC llega a la final de este campeonato junto a Iquique, que ya sacó pasajes a la Sudamericana.
¿Por qué ocurre esto? Porque si los cruzados obtienen sus billetes directos al torneo internacional del segundo semestre, vía Copa Chile, se olvidarían de pelear su cupo a este certamen a través de la tabla acumulada (Apertura y Clausura 2013-14), donde tienen la primera opción, ya que están segundos, tras O'Higgins que por participar en la Libertadores no puede ir a la Sudamericana.
En ese escenario aparece Colo Colo que en la sumatoria de los dos torneos está tercero con 37 unidades, tras la UC (49 puntos) y con los mismos positivos que Palestino, que sería el equipo que podría amagar al elenco de Héctor Tapia en este sistema. Los elencos que vienen más atrás, como Unión Española (36) participa en la Libertadores y la U (36) está cerca de meterse en la fase grupal del mismo torneo. Ahora, si los azules no avanzan ante Guaraní también pelearían la opción de ir a la Sudamericana.
Pero no es la única alternativa que tiene el conjunto de Macul para meterse en el torneo internacional. También podría hacerlo si es que no es campeón del Clausura y gana la liguilla que reúne a los equipos con mayor puntaje desde el 2° al 5° puesto del certamen nacional.
La Copa Sudamericana entrega cuatro cupos para equipos chilenos: Ya está clasificado Iquique como subcampeón de la liguilla del Torneo de Apertura. El siguiente será el campeón de la Copa Chile, que está en semifinales (UC-Huachipato e Iquique San Felipe).
Los dos últimos pasajes irán para el ganador de la liguilla del Clausura y el mejor equipo de la tabla acumulada del 2013-14.