SANTIAGO.- Consiguió el objetivo, pero estuvo lejos de aprobar con honores el examen. Universidad de Chile logró un triunfo por 3-2 como visita ante Guaraní en Paraguay, lo que le permite ingresar al grupo 5 de la Copa Libertadores.
En un partido marcado por las fallas defensivas y la poca generación de jugadas de riesgo en la primera etapa, la U pudo conseguir el triunfo gracias a la destacada actuación individual de Ramón Fernández, quien condujo los hilos azules en un difícil cotejo.
Guaraní salía con la obligación de conseguir un gol rápido, para así nivelar la serie y ver de más cerca la opción de la clasificación. Por ello modificó su esquema dejando sólo tres defensores y acumulando gente en ofensiva que avisó en el arco rival de entrada.
De hecho a los 7’ el delantero Fernando Fernández tuvo una inmejorable opción para abrir la cuenta, ya que tras gran jugada de Ramón Ocampo quedó solo cerca del punto penal: disparó, pero su intento fue muy débil y se fue directo a las manos de Luis Marín.
Pese a que Guaraní era evidentemente superior en intensidad y en llegadas, la U tuvo instantes en los que pudo combinarse y llegar con verdadero riesgo. A los 16’ tuvo la más clara cuando Rodrigo Mora recibió un pelotazo largo y se las arregló para girar y rematar rápidamente. Su disparo potente dejó temblando el arco tras chocar en el travesaño.
El local siguió insistiendo a través de los buenos desbordes de Ramón Ocampo y la presencia en el área de Fernando Fernández, sin embargo este último se mostró particularmente impreciso.
La U jugando casi al contragolpe tenía que apostar a las individualidades y Ramón Fernández casi da el gran golpe a los 32’, cuando sacó un zurdazo en el área tras lucida maniobra.
Pero la superioridad local tendría su merecido premio a los 39’, cuando el volante Jorge Mendoza no dio una pelota por perdida ante la marca de José Rojas y logró pivotearle a Fernando Fernández, quien de cabeza anotó solo frente al pórtico.
Con ese golpe, el descanso podía ser el mejor amigo de la U. Lo fue, porque a la vuelta de las duchas los azules mostraron un cambio de actitud futbolística que le permitió nivelar las acciones.
El buen nivel individual de Ramón Fernández sería el principal argumento azul y el argentino respondería con una especialidad de la casa. Fuerte remate de unos 25 metros que le fue imposible al golero Alfredo Aguilar. Las cosas quedaban parejas a los 52'.
Pero el gol en ningún caso significó un aumento global en el nivel de la U. De hecho al adelantar sus líneas, los azules evidenciaron algunos errores defensivos.
De hecho de un pelotazo largo, que pilló mal parada a la defensa de la U salió el segundo gol local. Luis Marín que intentó reventar un balón que buscaba a Jorge Benítez, sin embargo no le dio bien al balón, lo que posibilitó que el mencionado delantero rematara sin mucha potencia, pero con harta precisión para poner el 2 a 1 a los 64'.
Renacía la esperanza aurinegra que se alimentaba con las facilidades que daba la defensa azul, sin embargo los locales no supieron concretar y la U recurrió a la categoría de su plantel para imponerse.
Otra vez Ramón Fernández sería protagonista de un gol, esta vez al abrir de buena forma para que Francisco Castro sacara un centro rasante e Isaac Díaz se lanzara para convertir a los 74'.
La paridad ponía muy cerca a la U del objetivo. Los paraguayos necesitaban convertir dos para avanzar, sin embargo con la ventaja la U se replegó un tanto, lo que le permitió administrar el resultado.
Ya cuando todo estaba resuelto, Patricio Rubio puso el 3-2 a los 90+2 con un seco remate en el área tras habilitación de Isaac Díaz. El tanto permitió celebrar el triunfo, pero también festejar que la U se convirtió en el primer equipo chileno en ganar en todos los países de Sudamérica en condición de visita por competencias oficiales.
De esta manera la U pasará a integrar el grupo 5 de la Copa Libertadores, donde se topará con Cruzeiro de Brasil, Real Garcilaso de Perú y Defensor Sporting de Uruguay. Precisamente los "charrúas" serán los primeros rivales de los dirigidos de Cristián Romero: el próximo jueves los laicos recibirán a los de Montevideo en Santiago.