Fognini quiere convertirse en el primer italiano en ganar el ATP de Viña.
UPISANTIAGO.- El italiano Fabio Fognini (15°) y el argentino Leonardo Mayer (91°) definirán al nuevo monarca del ATP de Viña del Mar. Y en los números el panorama es ampliamente favorable para el europeo, sin embargo el año pasado las diferencias entre Horacio Zeballos y Rafael Nadal abismalmente mayores, por eso el trasandino apuesta por al sorpresa.
Fognini, de 26 años, está atravesando el mejor momento de su carrera. Actualmente ocupa el puesto número 15 del mundo, la mejor clasificación de su carrera y gane o no la final ante Mayer la próxima semana escalará un puesto, aunque si se alza como campeón quedará un poco más cerca del filo del top ten.
El número uno del tenis italiano además viene de realizar una gran serie de Copa Davis por su país. En condición de visita los italianos vencieron 3 a 1 a Argentina y Fabio Fognini fue gran protagonista al vencer a Juan Mónaco y Carlos Berlocq en singles, además de triunfar en dobles junto a Simone Bolelli sobre Eduardo Schwank y Horacio Zeballos.
Fognini ha mostrado un destacado desempeño en polvo de ladrillo. En su carrera registra dos títulos en dicha superficie, ambos en julio pasado cuando se quedó con el ATP 500 de Hamburgo y el certamen 250 de Stuttgart. En Viña espera sumar el tercero.
Además fue finalista en arcilla en Umag (2013) y Bucarest (2012). También registra un vicecampeonato en cancha dura en San Petersburgo (2013).
Los números del italiano contrastan con la realidad de Leonardo Mayer. El argentino tiene la misma edad del europeo, pero no ha podido registrar mayores éxitos en su carrera, pero en Viña espera cambiar dicha situación.
Si bien Mayer no pasa por el mejor momento de su carrera en cuanto a ranking se refiere, de ganar el certamen chileno podría marcar una escalada de unos 40 puestos que lo podrían dejar cerca de su mejor ranking: 51.
En junio de 2010 Mayer alcanzó su mejor puesto en la clasificación mundial.
Pero el oriundo de Corrientes no se asusta. El año pasado un compatriota suyo fue capaz de vencer diferencias diametralmente mayores.
Horacio Zeballos, sin registrar ningún título en aquella ocasión, venció en tres sets a legendario Rafael Nadal, que venía volviendo de una larga lesión.
Mayer espera repetir la historia y unirse al amplio grupo de argentinos que se han quedado con la corona en la Quinta Región: Juan Mónaco, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, José Acacuso y el propio Zeballos son algunos de los trasandinos que han conseguido el éxito en Chile.