EMOLTV

Confederación brasileña pide a la Conmebol la exclusión de rival de la U en Copa Libertadores

En Brasil quieren que se expulse del certamen continental al Real Garcilaso de Perú tras los insultos racistas que recibió el volante Tinga.

15 de Febrero de 2014 | 11:21 | DPA
imagen

Tinga sufrió insulstos racistas en Perú.

AFP

SAO PAULO.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pedirá a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que excluya al equipo peruano Real Garcilaso de la Copa Libertadores, a raíz de los insultos racistas que su hinchada dirigió al brasileño Tinga durante un partido disputado el miércoles en Perú.


El cuadro peruano integra el grupo 5 del certamen junto a Cruzeiro, equipo de Tinga, además de la Universidad de Chile y Defensor Sporting de Uruguay.


Según informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo", la solicitud será remitida al presidente de la entidad sudamericana, Eugenio Figueredo, y al Tribunal de Disciplina del organismo por el presidente de la CBF, José Maria Marin.


El jugador del Cruzeiro, quien ingresó a la cancha en el minuto 65', fue ofendido con gestos y gritos imitando monos, emitidos cada vez que tomaba la pelota, durante el partido disputado en el estadio de Huancayo, en el que los locales se impusieron por 2-1.


"Es hora de exterminar las demostraciones de racismo. Si el club es ejemplarmente sancionado, la Conmebol recibirá el reconocimiento mundial por el hecho", dijo Marin, citado por "Folha".


El diario "O Estado de Sao Paulo" agrega que en la solicitud, la CBF sostiene que la aplicación de sanciones severas "dará relieve a la actuación de la Conmebol como pionera en esta iniciativa, ciertamente con reflejos mundiales".


El episodio generó indignación no solo entre jugadores y clubes, sino también entre los gobiernos de ambos países. En tal sentido, tanto la presidenta brasileña Dilma Rousseff, como su par peruano Ollanta Humala, entre otras autoridades de gobierno, condenaron públicamente la conducta de la hinchada del Garcilaso.


El presidente del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, Caio César Vieira Rocha, quien por ser brasileño no podrá participar del juicio, admitió que la repercusión de lo ocurrido en esferas de gobierno hace que el asunto adquiera una atención especial.


"Con todo este peso político el caso adquiere atención especial. No va a cambiar el resultado del juicio, pero el grado de preocupación en acertar será mayor que el normal", admitió el dirigente.


El rotativo recuerda que el código de la FIFA sobre racismo prevé sanciones que van desde una multa y partidos como local a puertas cerradas hasta la exclusión de la competición, como solicitará la CBF.


El presidente de Cruzeiro, Gilvan de Pinho Tavares, dijo que recibió la noticia de que el tribunal de disciplina aplicará una sanción de jugar a puertas cerradas cuando sea local al club peruano, lo que consideró una pena "demasiado blanda".


En declaraciones realizadas a la prensa en la noche del viernes, durante una práctica del equipo, Pinho sostuvo que el club está "molesto" con el asunto y "actuando de todas las formas posibles".


"Es importante que el mundo sepa que Cruzeiro no se descuida en proteger a sus atletas de actos tan abominables, principalmente para el futuro. No toleraremos ese tipo de agresión", advirtió.


El dirigente agregó que además de denunciar los actos racistas, el club informó a la Conmebol sobre todos los problemas a los que se enfrentó durante su estadía en Huancayo, como el haber sido inspeccionados en forma ostensiva por la policía en dos oportunidades, el haber sufrido corte del suministro de agua en los vestuarios y de luz durante la práctica.


El viernes la Unidad Disciplinaria de la Conmebol procedió a la apertura de una investigación preliminar que podría culminar con la apertura de un expediente disciplinario al club peruano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?