Arena Baixada de Coritiba es el estadio que presenta más retraso.
EFESANTIAGO.- La Copa del Mundo se ha convertido en un tema complicado para Brasil. La organización ha debido lidiar con protestas y retrasos que mantienen la mitad de los estadios en construcción. A 116 días del comienzo del torneo la pregunta es sí todo llegará a estar listo para el próximo 12 de junio.
En Curitiba dicen que sí, pese a que es la sede con mayores problemas. La construcción del Arena de Baixada no sólo ha debido enfrentar retrasos sino también presenta problemas en los accesos y su opción de integrar el evento está entre dicho.
Entre los duelos más importantes que albergará el recinto aparece el duelo entre España y Australia por el Grupo B de la competencia, grupo que comparten con Chile y Holanda.
Sin embargo, los problemas en las sedes mundialistas también son seguidos desde cerca en nuestro país. Este lunes se informó que el Estadio Arena Patanal de Cuiabá, escenario del debut de Chile ante Australia presenta mayores problemas de los que se creía.
El estadio sufrió un incendio en octubre de 2013, accidente que habría sido escondido por las autoridades. El siniestro habría provocado graves daños estructurales y podría ser clausurado.
La otra sede más compleja es el estadio beira Río en Porto Alegre, el cual sigue sigue en fase de construcción. El problema mayor sería que Internacional, dueño y responsable de las refacciones del estadio no estaría dispuesto a asumir los costos de las estructuras temporales.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, visitará la sede la próxima semana la sede que albergará entre otros duelos a Argentina y Nigeria el 25 de junio.
A su vez, otres tres estadios no han sido entregados a la fecha, donde destaca el Arena Corinthians, sede del partido inaugural entre Brasil y Croacia.
La situación ha generado fuertes criticas por parte de la FIFA y el presidente Joseph Blatter aseguraba la semana pasada que "es la primera vez que un país tiene tanto tiempo para organizar un Mundial y va con retraso".
La buena noticia para la organización es que el Estadio Maracaná (Río de Janeiro), Mineirao (Belo Horizonte), Estadio Nacional de Brasilia (Mané Garrincha), Arena Pernambuco (Recife), Castelao (Fortaleza) y el Fuente Nueva (Salvador) ya están listos para el torneo.
A cuatro meses del inicio las dudas parecen ser más que las certezas y todos concuerdan que se podría haber evitado este escenario. Siete años no fueron suficientes para el país sudamericano, que se ganó la sede del torneo en 2007.