Álvaro Ramos le anotó al club en el cual se formó profesionalmente.
UPISANTIAGO.- Luego de perder la fecha pasada ante O'Higgins, Universidad Católica necesitaba reponerse rápido del golpe para no bajarse de la lucha por el título. En el camino se presentó un duro Deportes Iquique, que si bien se mostró ordenado como de costurmbre, no logró poner en entredicho a una UC que si bien no mostró su mejor versión, le bastó para llevar un triunfo por 1-0 en casa.
Como ha sido la tónica, y como lo asumió el propio DT cruzado Rodrigo Astudillo, diversos factores confluyeron para que Universidad Católica no pudiera repetir la formación del último lance. En esta ocasión una dolencia hizo que el cuerpo técnico dejara a última hora fuera de la citación a Mark González por precaución.
Aquello permitió el ingreso del primer minuto de Ramiro Costa por el centro del ataque, lo que conllevó a cambiar la disposición de sus dos acompañantes en ofensiva. José Luis Muñoz pasó de la banda diestra a la izquierda y Álvaro Ramos hizo lo propio del área a la punta derecha.
Y la colocación de tres delanteros por parte de la UC provocó que Deportes Iquique abandonara su clásico esquema de tres defensores en el fondo para dar paso a una línea de cuatro. Este cambio en el dibujo sería factor para lo que se vio en San Carlos.
Iquique, de buen desempeño ofensivo en el Clausura -lo que le permitió llegar a la novena fecha con cuatro victorias al hilo-, desde el comienzo esperó en su zona a la UC y el local no desaprovechó esta licencia.
Con Darío Bottinelli como director de orquesta, el cuadro cruzado cargó el juego en el campo rival, convirtiendo en figura al golero Rodrigo Naranjo, quien a los 9' avisaría que tendría una gran tarde tapando un remate a quemarropa de Álvaro Ramos en plena área chica.
Sin embargo a los 38' el espigado arquero nada pudo hacer cuando Ramos tomó un balón entrando al área y despachó un fuerte remate cruzado para abrir la cuenta.
Tras el gol el libreto del encuentro no sufriría modificaciones. Católica siguió llegando con mucha intensidad sobre el arco de Naranjo, fundamentalmente a través de los disparos de Darío Bottinelli y los cabezazos de Ramiro Costa, que carecieron de calidad para complicar al arquero rival.
Desde los 54' Iquique contó con la presencia de Rodrigo Díaz en cancha, lo que le ayudó a tener un poco más el balón, pero el encuentro de los "dragones" fue tan bajo en materia ofensiva que ni siquiera con el "Rengo" pudo generar llegadas de riesgo. La visita sólo se aproximó.
Católica pudo aumentar con un disparo de Diego Rojas a los 83', pero su tiro de zurda se fue por poco por sobre el horizontal.
El triunfo mantiene a Católica en la pelea por el título del Clausura, ya que logró acumular 19 unidades y quedar a tres del líder Colo Colo que recibe mañana a Cobresal. Además, la UC pasó en la tabla a O'Higgins, que ostenta 18 puntos, y que juega el sábado como visita ante Huachipato.
Por su parte Deportes Iquique perdió la opción de superar a Católica en la tabla y se queda con 16 puntos en el cuarto puesto, con la posibilidad de bajar si es que Palestino y Universidad de Chile triunfan en sus respectivos lances.