Dolgopolov sorprendió a un flojo Nadal en Indian Wells.
AFPINDIAN WELLS.- El ucraniano Alexandr Dolgopolov dio este lunes el gran golpe en el torneo Masters 1000 de Indian Wells al ganar en tercera ronda por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-5) al español Rafael Nadal, número uno del mundo, máximo favorito y defensor del título.
Dolgopolov, número 31 del ranking mundial, se impuso en 2:19 horas por primera vez en seis enfrentamientos al español, campeón en cuatro ocasiones en el desierto californiano.
No habrá una quinta este año. El ucraniano, con un juego dinámico y agresivo, presentó batalla a Nadal desde el primer momento. Con 4-3 a su favor y sólido con su servicio, quebró al español para 5-3 y definió luego para ganar el primer set de su carrera ante Nadal.
El número uno del mundo, como le pasó en la ronda anterior, se veía obligado a remontar y lo hizo cuando logró el primer break para situarse en ventaja por 4-2, ganar el set y llevar el encuentro a la tercera y definitiva manga.
Dolgopolov, sin embargo, seguía vivo. Con 3-2 quebró a Nadal y estiró su renta a 5-2. El ucraniano estaba a un juego de ganar al número uno del mundo y dar la gran sorpresa.
Entonces, en el momento de la verdad, le flaquearon las piernas: el ucraniano cedió en blanco su servicio y permitió resucitar al español, que luego ganó también su saque en blanco. Nadal encadenó ocho puntos seguidos, igualó 5-5 y de repente, todo parecía a su favor.
El partido, sin embargo, fue una montaña rusa hasta el final. Dolgopolov no se hundió del todo y llevó el duelo al tie-break. Nadal se puso en ventaja 4-2, pero el ucraniano ganó tres puntos seguidos. Con 6-5 y "match point", el ucraniano celebró el triunfo con un ace, pero el "ojo de halcón" lo desmintió.
Dio igual. Segundos después, Nadal no pudo responder el golpe ganador de su rival, que celebró quizás el mayor triunfo de su carrera. Desde 2004, año de su debut, no perdía Nadal antes de las semifinales en Indian Wells.
Dolgopolov jugará en la siguiente ronda ante el italiano Fabio Fognini, que eliminó al francés Gael Monfils.