SANTIAGO.- Los Juegos Odesur Santiago 2014 se acercan al final y la delegación chilena llegó a 18 medallas de oro en la jornada de viernes, alejándose definitivamente de los cuatro primeros puestos del medallero.
El equipo nacional de salto en la equitación conquistó el oro, gracias a la escuadra integrada por Rodrigo Carrasco, Carlos Morstard, Ignacio Montecinos, Bernardo Naveillan y Ricardo Lettecke.
Además, las preseas de plata llegaron en el canotaje gracias a Nancy Millán (C1 200 metros femenino), Ysumy Orellana (K1 200 metros femenino) y Álvaro Torres (C1 200 metros masculino).
En el atletismo hubo dos segundos lugares: Iván López en los 1.500 metros planos y Roberto Sáez en el lanzamiento de martillo. Sin embargo, la decepción fue de Daniel Pineda (4° en el salto largo) e Isidora Jiménez (5° en los 100 metros planos).
Mientras que en esgrima, Caterin Bravo cayó en la final de la espada individual ante la venezolana María Martínez y se quedó con la plata. Mientras que Pía Montecinos sumó bronce, tras caer ante Bravo en semifinales.
Aún luchan por medallas
Otros que aún mantienen esperanzas de sumar una presea son los golfistas Felipe Aguilar, Benjamín Alvarado y Paz Echeverría.
El valdiviano lidera el certamen tras dos rondas, mientras que el de Vitacura está 4°, a un puesto de subir al podio. Más complicado lo de Echeverría que es 5° en la categoría damas.
El fútbol femenino aseguró plata. La selección femenina venció 3-1 en tanda de penales a Venezuela tras igualar 0-0 en tiempo reglamentario. Jugará por el oro ante Argentina, que sorprendió a Brasil en semifinales.
Mismo cometido en el básquetbol damas, donde Chile doblegó a Paraguay por 90-82 y accedió a la final. En la competencia masculina, el elenco nacional superó 68-58 a Colombia, asegurando medalla.
El voleíbol masculino sigue con chances al imponerse por 3-0 sobre el representativo de Ecuador. Mientras que en la playa, los primos Grimalt vencieron 2-1 a Argentina 1 y se instalaron en semifinales.
El atleta Gonzalo Barroilhet compite en decatlón, ubicándose 4° en la general, faltando las últimas cinco pruebas.
Por último, el tenis sólo tiene opción de oro en dobles mixtos, donde Camila Silva y Nicolás Jarry llegaron a la final.
En singles masculinos, Paul Capdeville perdió en semifinales y tendrá que jugar por el bronce ante el brasileño Rogerio Dutra Silva.
En el dobles masculino, Capdeville y Gonzalo Lama perdieron en semifinales, al igual que Daniela Seguel y Cecilia Costa en la rama femenina.
Chile llegó a 90 medallas, con 18 medallas de oro, 37 de plata y 35 de bronce. Ya muy lejos de los 67 oros de Brasil, 37 de Colombia, 29 de Argentina y 27 de Venezuela.