La Gimnasia fue una de las especialidades que cumplió con las expectativas de medalla.
El Mercurio
SANTIAGO.- Este martes llegarán a su fin los X Juegos Suramericanos Santiago 2014. Se pondrá fin a doce días de competencia y en los que la delegación chilena no pudo cumplir con las expectativas.
Antes de que comenzara la cita, las autoridades se proyectaban en conseguir 32 medallas de oro, y hoy, con muy pocas opciones de conseguir primeros lugares en esta última jornada, el medallero indica que sólo se han colgado 27 preseas doradas.
Así, Chile se convierte en el segundo país sede, desde 1998, que no alcanzó a entrar en el podio de los mejores. Desde esa fecha, sólo está abajo que los nacionales Ecuador, que en los Odesur de 98 festejaron únicamente en dos ocasiones.
Cabe consignar que en las ediciones posteriores a la ecuatoriana, los organizadores fueron Brasil (2002), Argentina (2006) y Colombia (2010), todas potencias a nivel sudamericano.
Con estos números, los locales no alcanzaron ni siquiera a llegar al promedio histórico que también era de 32 oros, siendo los Juegos de 1986, que también se hicieron en Santiago, los más exitosos con 50 primeros lugares.
Por lo menos, este año el "Team Chile" pudo superar el registro conseguido en Medellín 2010, donde sólo consiguieron 25 preseas doradas. Se pasó en dos, y habrá que ver si es que hoy se logra alguna sorpresa.
Para los organizadores, una de las explicaciones a este pobre registro es que en estos Juegos se redujo la cantidad de medallas a entregar de 486 en la cita colombiana a 310.