SANTIAGO.- Aún quedan dos meses y medio para el Mundial de Brasil, pero los seleccionados de la actual "Roja" exhiben un esperanzador registro goleador que marca grandes diferencias respecto a la experiencia anterior de Chile en la Copa del Mundo.
Encabezados por Alexis Sánchez y Arturo Vidal, el equipo comandado técnicamente por Jorge Sampaoli le saca una importante cuota de ventaja a la escuadra que dirigió Marcelo Bielsa de cara a Sudáfrica 2010 en lo que a poder de fuego de refiere.
Tomando en cuenta la temporada inmediatamente anterior al desarrollo de la Copa del Mundo, los actuales seleccionados muestran una capacidad de ataque mucho más sólida que la que exhibía la selección hace cuatro años atrás.
El asunto del gol en la selección de Bielsa, caracterizada por su funcionamiento ofensivo, recaía fundamentalmente en lo que pudiera hacer Humberto Suazo. "Chupete" registró en su en su temporada anterior a Sudáfrica 2010 22 tantos, los mismos que marcó Esteban Paredes, el otro goleador de la "Roja" del Rosarino.
Sin embargo Suazo llegaba al Mundial de 2010 con una inactividad no menor producto de una lesión en un hombro, mientras que Paredes no estaba contemplado como titular.
Tras ellos aparecía Alexis Sánchez, quien llegó a Sudáfrica siendo jugador de Udinese y en 2009-2010 se matriculó con sólo 10 anotaciones.
En total, los 23 convocados de Marcelo Bielsa en 2010 se anotaron con 108 dianas en la temporada previa a la cita planetaria africana.
Cabe destacar además que en el propio Mundial el equipo chileno sólo anotó tres tantos, siendo Jean Beausejour, Mark González y Rodrigo Millar los autores.
La evolución de Alexis y Vidal
El panorama de los goles chilenos de cara a Brasil 2014 cambia de plano respecto a lo que pasó en Sudáfrica. La responsabilidad de anotar no recae fundamentalmente en un jugador y en ello mucho ayuda la evolución futbolística de Alexis Sánchez y Arturo Vidal.
A falta de un poco más de dos meses del mundial, Alexis Sánchez es el mejor aspectado en cuanto a anotaciones de refiere de la selección de Jorge Sampaoli con 26 tantos durante 2013-2014. El tocopillano está en estado de gracia y sus goles cobran mayor validez, pues junto a Lionel Messi se ha hecho cargo de los goles del gigante Barcelona.
Y si Alexis apunta a triplicar la marca goleadora con la que se presentó en 2010, Arturo Vidal ha aumentado 10 veces su capacidad de anotación de cara a 2014 respecto a lo que registró en Sudafrica 2010.
Vidal tuvo en la temporada 2009-2010 un gol por el Leverkusen y un gol por la "Roja". De cara la cita de 2014 el hombre de la Juventus lleva 18 goles por su club y 2 por la selección, quedando con 20 anotaciones en el segundo lugar de los artilleros de Chile.
Y si la evolución futbolística de los dos mayores referentes de Chile da más variables para encontrar el gol, la aparición de otros valores, que tienen su lugar en el once de Sampaoli, dan más opciones en este ámbito: Charles Aránguiz y Eduardo Vargas tienen mucho que decir también.
El "príncipe" es el tercer mayor anotador de la "Roja", pues de momento registra 13 tantos por la U y 4 por el Internacional de Porto Alegre, completando 17 en la temporada, mientras que "Edú" aparece cuarto con 11 goles gracias a sus 5 anotaciones por Gremio, 2 por Valencia y 4 por la selección.
Entre los cuatro mayores referentes de gol del equipo de Sampaoli, suman 74 anotaciones y todos ellos tendrían su lugar garantizado en el once ideal del casildense.
Cabe destacar que hoy Alexis, Vidal y Vargas tienen una nueva oportunidad de seguir incrementando sus respectivos registros, ya que sus equipos juegan por sus correspondientes ligas.
Aún falta el "9"
Los números entregados anteriormente no consideran a quién o quiénes en teoría deberían portar la mayor responsabilidad de los goles por un asunto de funcionamiento futbolístico. Entre los cuatro mayores goleadores de la "Roja" actual no hay un referente de área, y pese a que Sampaoli no optaría por ocupar un "9" clásico desde el arranque, al menos un jugador con dichas características estará en Brasil.
De acuerdo a la última nómina, Mauricio Pinilla toma ventaja si es que finalmente el ex DT de la U lleva a sólo un centro delantero clásico. Sin embargo entre los artilleros que están en esta brega, el ariete del Caglari es el que presenta los números menos atractivos.
Pinilla sólo lleva 5 tantos por Serie A y uno más por Copa Italia durante la temporada 2013-2014, pero a defensa del formado en la U cabe destacar que actúa en una serie mucho más competitiva que sus pares.
Los otros nombres que saltan a la pelea por el o los puestos de centro delantero en la nómina de Jorge Sampaoli son Carlos Muñoz, Esteban Paredes, Gustavo Canales e incluso el aún lesionado Humberto Suazo.
El jugador del Baniyas Carlos Muñoz es el que presenta mejores números: lleva 17 goles en 2013-2014, sin embargo el ex Santiago Wanderers actúa en una liga de muy poca exigencia como lo es la competencia de los Emiratos Árabes Unidos.
Un poco más atrás aparece Esteban Paredes con 15 tantos (6 por el Querétaro y 9 por Colo Colo), mientras que Gustavo Canales muestra 13 conversiones con la camiseta de Unión Española.
Y pese a que en 2014 no ha jugado prácticamente nada a raíz de una lesión y consecuente operación al hombro, Humberto Suazo no se queda atrás y en lo que va de temporada acumula 11 dianas por el Monterrey.