Nicolás Massú espera que Christian Garín despegue definitivamente en estos años.
El MercurioSANTIAGO.- Tras cuatro series perdidas, Chile volvió a ganar en Copa Davis. Fue una victoria contundente: 5-0 ante Paraguay. Sin embargo, éste es sólo el primer paso de un largo camino que deberá recorrer el equipo nacional en su lucha por insertarse otra vez en el Grupo Mundial.
El comienzo
Sábado 5 de abril. Los abrazos son tibios en el Estadio Palestino. Nicolás Massú felicita a cada uno del equipo. Chile acaba de cerrar la serie en el segundo día de competencia. Es un desahogo, sin embargo todos están conscientes que también era una obligación.
"Si el próximo año sale todo normal, y tenemos un sorteo favorable, deberíamos subir al Grupo 1. Esa es mi meta a corto plazo. A largo plazo, entrar al Grupo Mundial, pero eso puede ser en tres o cuatro años, depende de la maduración de los jugadores", afirmaba el capitán.
Y es que el camino es largo. Ahora vendrán diez meses de espera. La próxima serie está fijada para febrero 2015 y el objetivo no es otro que ascender. Con un año más de experiencia no hay espacio para un nuevo tropiezo.
Paralelamente, Massú deberá reacomodar un equipo donde Christián Garín y Gonzalo Lama aparecen como estandartes, pero el retiro de Paul Capdeville abre un cupo, por el que lucharán los jóvenes Nicolás Jarry, Guillermo Nuñez o Bastián Malla; y por qué no, también Hans Podlipnik y Ricardo Urzua.
Es casi seguro que el próximo año Chile será otra vez cabeza de serie en la tercera división y los rivales, desconocidos y abordables. Pese a que hay algunas incognitas, que saldrán entre el que no asciende, el que cae de la zona superior y los dos de que suben desde el Grupo III; ya están seguros: Bolivia, México y Perú.
Si los planes del campeón olímpico se cumplen, en 2016 Chile volverá a estar en la lucha por ingresar al Grupo Mundial. Pero esta vez a diferencia de otras épocas el camino será complicado: Es probable que ahí se encuentren Colombia, Brasil y Ecuador; e incluso Argentina, EE.UU y Canadá si caen del Grupo Mundial tras un mal sorteo.
¿Alcanza con el actual equipo?, es probable que no y Massú lo sabe. "Lo importante es que tenemos tiempo y los jugadores, al ser jóvenes, pueden mejorar mucho", apunta. Con un Garín y Lama dos años más grandes, habrá llegado el momento de demostrar.