Jason Silva quedó sujeto sólo a firma mensual.
El MercurioSANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó prohibir al volante de Colo Colo, Jason Silva, asistir a los eventos de fútbol profesional como lo solicitó la Fiscalía Oriente tras formalizar al jugador por incitar o promover a la violencia, hecho previsto y sancionado en la Ley de Violencia en los Estadios.
Lo anterior, por estimar que el requerimiento del Ministerio Público era excesivo en relación a los hechos imputados, cuya sanción va desde los 541 días a los 3 años de presidio menor en su grado medio.
Con esto, el juez Eduardo Gallardo sólo ordenó la medida cautelar de firma mensual durante los 70 días que dure la investigación que estará a cargo de la Fiscalía de Ñuñoa.
En la instancia, la fiscal Patricia Villablanca argumentó que si bien el deportista cuenta con irreprochable conducta anterior -siendo una atenuante en caso de resultar condenado por el delito en cuestión- esta no podrá ser considerada ya que la calificación jurídica del hecho contempla como agravante el ser organizador o protagonista en el espectáculo de fútbol profesional.
Dicho alcance, sin embargo, fue desestimado por el juez de garantía que no aceptó la explicación del Ministerio Público, agregando que no se puede "transformar a Silva en el niño símbolo de la violencia en los estadios".
Ahora, la Fiscalía tendrá un plazo de 70 días para las indagatorias y resolver si acusa o no al mediocampista por el delito por el cual formalizó.
Durante este proceso, sin embargo, no se descarta la opción de acordar una salida alternativa como la suspensión condicional de procedimiento, a cambio de una serie de obligaciones que debería cumplir el imputado.
El hecho
Silva fue detenido ayer por Carabineros de la 19° Comisaría Providencia luego de pisotear un lienzo de Universidad de Chile mientras celebraba el triunfo de su equipo.
Su actuar quedó registrado en imágenes, donde se evidencia que el mediocampista aparece sobre la pista del Estadio Nacional encima de la bandera, pateándola una y otra vez de frente a los simpatizantes.
La acción del albo fue repudiada por el Jefe del Plan Estadio Seguro, José Roa, quien incluso pidió a la ANFP y Colo Colo tomar medidas contra Silva, asegurando que su comportamiento "se aparte del fair play".