EMOLTV

Federico Valdés, ex timonel Azul: "Me da pena ver a la U como está hoy"

El otrora timonel del club laico, quien bajo su mandato conquistó tres torneos nacionales y una Copa Sudamericana, señala que "resulta muy evidente que la elección de los técnicos no fue la más adecuada".

11 de Abril de 2014 | 13:41 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Valdés descarta volver a presidir a la U.

David Velazquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El pasado 28 de noviembre de 2013 Federico Valdés Lafontaine anuncia su alejamiento definitivo del directorio de Azul Azul.

Luego de cerca de cinco años como presidente de la concesionaria -bajo su mandato el equipo conquistó tres torneos nacionales (Apertura 2009, Apertura 2011 y Clausura 2011), además de la Copa Sudamericana 2011 con Jorge Sampaoli como técnico- el ex timonel del club laico se da tiempo para analizar el actual momento que vive el cuadro de sus amores, eliminado de la Copa Libertadores en la fase de grupos y hace rato sin chances para ganar el título del Clausura 2013-2014.

Y de entrada su opinión es categórica: "De aquí en adelante el equipo sólo puede mejorar. La verdad que me da pena a ver a la U como está hoy día, y no sólo a mí sino que a todos los hinchas".

"Espero que la U vuelva a ganar campeonatos. A eso voy al estadio a verla ganar y que ojalá dé la vuelta olímpica", añade a Emol.

Para el rector de la Universidad del Desarrollo "el análisis no es simple y no es para definirlo en dos líneas, pero resulta muy evidente que la elección de los técnicos no fue la más adecuada y si uno mira la historia anterior de la U, la elección de los entrenadores fue crucial".

En esa línea, Valdés recuerda que "(Sergio) Markarián nos hizo ganar un campeonato y después dirigió la selección peruana; con (Gerardo) Pelusso llegamos a la semifinal de la Copa Libertadores y luego fue entrenador de Paraguay, y con (Jorge) Sampaoli pasó lo que todos sabemos".

Consultado por el adiestrador que debiera llegar a reemplazar a Cristián Romero, el ex mandamás laico señala que "tengo mi opinión del nuevo técnico, pero no te la voy a dar porque sería molestar a los dirigentes. Aunque claramente la elección del nuevo entrenador será absolutamente fundamental".

De los jugadores que en el último tiempo llegaron al cuadro universitario dice que "hace  tres años fuimos muy acertados en la contratación de refuerzos y en los últimos dos no… eso es un hecho objetivo".

También tuvo palabras para el actual presidente de Azul Azul, Carlos Heller, quien reemplazó a José Yuraszeck. "Lo bueno es la posición donde está. Él cuenta con un  apoyo mayoritario en el directorio y no lo va a perder, porque tiene un número de directores que le bastan para ser elegido, y por lo tanto no tiene la premura, no tiene el apuro, que es un muy mal consejero en esto".

Y agrega: "Carlos Heller puede ser presidente por tres años y si quiere ser por seis también lo será. No tiene esa urgencia que a veces puede ser una mala jugada".

Finalmente y ante la posibilidad de regresar a la mesa directiva, Valdés es claro y contundente: "Totalmente descartado volver al directorio de Azul Azul. Yo hice mi aporte a la U y eso ya quedó en la historia. La puerta está absolutamente cerrada, y hoy lo único que quiero es ser hincha, es mucho mejor que ser dirigente…".