EMOLTV

Wanderers le brinda una alegría a Valparaíso: Vence a Cobresal y escapa del descenso

El Decano venció por 2-0 al elenco "minero" en Playa Ancha y aseguró su permanencia en Primera. En otro plano, la recaudación, que irá em ayuda a los afectados por el incendio, superó los 58 millones.

21 de Abril de 2014 | 22:22 | Emol
imagen

Sebastián Méndez anotó la apertura de la cuenta y se la dedicó a Moisés Villarroel.

UPI

SANTIAGO.- Un golpeado Valparaíso merecía que, al menos desde el fútbol, llegara una cuota de alegría. Santiago Wanderers debía cumplir con lo suyo y lo hizo, pues venció por 2-0 a Cobresal en un repleto Playa Ancha, resultado con el que aseguró su permanencia en Primera e incluso abre la opción de entrar a la liguilla por Copa Sudamericana.


Evidenciando que llegaba con una idea de fútbol mucho más clara, fue la visita la que tomó la iniciativa del partido. A través del buen manejo del volante argentino Mariano Torres, Cobresal fue el primero en acercarse al arco rival.


Y precisamente de la zurda de Torres el elenco forastero pudo abrir el marcador. Con dos fuertes y colocados tiros libres (8' y 17') más un cerrado tiro de esquina (25') el ex Boca Juniors intentó sorprender al joven arquero wanderino Gabriel Castellón, pero el canterano, tal como la fecha pasada ante Colo Colo, respondió con categoría.


Los dirigidos de Héctor Robles comenzaron a controlar el balón pasada la media hora de partido, pero nunca encontraron la necesaria precisión para combinarse y por lo mismo, terminaron diluyéndose cada vez que intentaban acercarse al área rival.


Mediante balón parado tuvo la opción de abrir la cuenta el Decano, cuando a los 45' Leonardo Valencia sacó un colocado disparo de tiro libre, a unos 30 metros del arco de Sebastián Cuerdo, que pasó acariciando el poste derecho del meta "minero".


En el complemento, Wanderers continuó cargando la cancha sobre territorio de Cobresal, pero la imprecisión seguía estando presente, tal como en el arranque. Sin embargo, en la segunda etapa, el local mejoró en lo defensivo, ya que la férrea marca de Sebastián Méndez sobre Mariano Torres permitió anular los circuitos de la visita.


Y fue el propio Méndez, filtrado en ofensiva, el que anotó el gol que parecía no llegar. El volante de corte capturó un pivoteo de Roberto Saldías tras centro de Juan Abarca, y con un potente disparo cerca del punto penal venció la resistencia de Sebastián Cuerdo.


Con la confianza incrementada, Wanderers fue inmediatamente por el segundo y tuvo su premio. Centro desde la izquierda de Marcos Sebastián Pol, pésima salida de Sebastián Cuerdo y con la punta del zapato el canterano Roberto Saldías empujó el balón hacia las redes.


Celebración con varios ingredientes para los caturros, pues con un Elías Figueroa con 11.304 espectadores, la recaudación alcanzó la cifra de $ 58.539.000, la que será igualada por el futbolista de la Fiorentina David Pizarro y por uno de los auspiciadores del Decano. Ese monto se sumará e irá directamente en apoyo a los damnificados por el feroz incendio que azotó la semana pasada a varios cerros de Valparaíso.


Los cánticos de la parcialidad local, que argengaban a levantarse al Puerto, también tuvieron loas para Moisés Villarroel, quien si bien no jugó, vivió su último partido como jugador en Playa Ancha, pues el último jugador activo de la nómina de Francia 98 se retirará en la próxima fecha ante Antofagasta como visitante.


Salvados totalmente del descenso, los "caturros" irán, precisamente ante los "pumas" a ir a buscar la opción de la liguilla, pues alcanzaron 18 (-2 de diferencia) unidades en el Clausura y de ganar en el norte, más una combinación de resultados, entrarían a la definición por un pasaje a la Sudamericana.


Mismo caso para Cobresal, que al igual que el Decano, quedó con 18 puntos (-4 de diferencia) y de ganar en la última fecha ante Unión Española en El Salvador, más una serie de resultados en otras canchas, podría ingresar a la postemporada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?