Guardiola levantó la voz.
AFP
MUNICH.- Un inflexible Josep Guardiola defendió hoy su idea del fútbol pese a la debacle en semifinales de Liga de Campeones europea ante el Real Madrid y dejó claro que el Bayern Múnich tendrá que buscar otro técnico si quiere otro estilo.
"Tras la derrota con el Real Madrid estoy aun más convencido de mis ideas", dijo el técnico español en referencia al humillante 5-0 global frente al equipo español que dejó al Bayern sin el sueño de defender su título en Liga de Campeones.
La rueda de prensa previa al partido de Liga de mañana con el Hamburgo se centró en gran parte en analizar lo ocurrido el martes en el Allianz Arena y sus efectos en el futuro de Guardiola y el Bayern.
"¿Por qué perdimos? Porque en la primera parte no jugamos bien. No tuvimos la pelota", explicó el entrenador sobre su estilo basado en posesión, toque y dominio del medio del campo.
"No estoy aquí para cambiar la cultura futbolística de Alemania. Pero tengo mis ojos, mis ideas. Un técnico sólo tiene sus propias ideas. No puedo entrenar a los jugadores con las ideas de otros. Así que mis jugadores jugarán en un futuro con las mías", añadió.
Guardiola aseguró que analizará sus "errores" en los cruces con el Real Madrid, pero descartó un cambio de estilo y envió un mensaje claro a la directiva del Bayern.
"A fin de cuentas, es el club el que debe decidir si este entrenador con estas ideas es el mejor para este equipo. No es mi tema", sostuvo.
Parte de la directiva del Bayern criticó la falta de contundencia ofensiva del Bayern y la obsesión de Guardiola con el juego de posesión y toque, pero el técnico quitó importancia al apoyo del club en tiempos difíciles.
"Me da igual. No es importante. En el fútbol sólo hay una regla: ganar o no ganar. Cuando no ganamos, no me sirve de nada que Kalle (apodo de Karl-Heinz Rummenigge, jefe de la junta directiva) o Matthias (Sammer, director deportivo) estén convencidos de mí".
"Si perdemos, estoy en riesgo", concluyó Guardiola. "Es un gran club y hay que ganar siempre. Cuando eso no ocurre, tal vez el club toma una decisión diferente".
Entre tanto, Guardiola prefirió mirar hacia delante y concentrarse en recuperar el ánimo del equipo para afrontar en mejores condiciones la final de la Copa Alemana el 17 de mayo frente al Borussia Dortmund en Berlín.
"Sufrimos una derrota importante, pero tenemos que seguir adelante. Debemos dar lo mejor", reclamó. "Hasta la final con el Dortmund tenemos que intentar recuperar la buena forma que tuvimos en algún momento de la temporada".
El técnico descartó grandes cambios en el equipo la próxima temporada y se mostró "satisfecho" con el plantel, incluyendo a suplentes disconformes como Javi Martínez, Mario G”tze o Thomas Mller, a los que mencionó explícitamente. "El año que viene van a jugar aquí", sostuvo.
Guardiola pidió también que la derrota en Liga de Campeones no cuestione toda la temporada. "Fuimos brillantes con este sistema y con estos jugadores esta temporada", destacó antes de insistir en que su objetivo es mantener el rumbo: "Estos jugadores jugarán con mis ideas. Al ciento por ciento".