Sorprendió a todos en Madrid.
AFP
MADRID.- El colombiano Santiago Giraldo, quien desde la semana pasada es
pupilo de Fernando González, protagonizó la sorpresa de la jornada al eliminar al británico Andy Murray, séptimo cabeza de serie, por 6-3 y 6-2, y acceder a los cuartos de final en Madrid, donde se ha convertido en la revelación del torneo.
Procedente de la fase previa, Giraldo lleva ya dos muescas en su raqueta de considerable envergadura. En dieciseisavos fue el verdugo del francés Jo-Wilfried Tsonga, y hoy de un Murray que acababa de ganar su primer partido en tierra de la temporada ayer, miércoles, al español Nicolás Almagro.
La confianza que adquirió en Barcelona al alcanzar la final contra el japonés Kei Nishikori, mantiene a Giraldo en Madrid, donde sólo ha cedido un set en tres partidos, en primera ronda contra el francés Edouard Roger Vasselin.
Lleva ya 16 victorias en polvo de ladrillo el colombiano, que ha batido su récord en la capital española, donde no había pasado de la segunda ronda en cuatro apariciones anteriores.
Contra Murray, con el que había cedido en las dos ocasiones anteriores sin ganarle un solo set, en Barcelona y Roland Garros hace dos años, Giraldo salió más confiado, y dictando el juego con su derecha. No cedió jamás su saque y rompió el del británico, que sigue sin entrenador, en cuatro ocasiones, para derrotarle con un saque directo final, en 70 minutos.
Giraldo se enfrentará en cuartos con el español Roberto Bautista Agut, que derrotó al polaco Lukasz Kubot por 6-4 y 6-2. Para ambos será su primer enfrentamiento, y también la primera vez que ambos acceden a unos cuartos de final de un Masters 1000.