Kittel sellando su triunfo al traspasar la meta.
AFPBELFAST.- El alemán Marcel Kittel (Giant) ganó al esprín la segunda etapa del Giro de Italia de ciclismo, este sábado en Belfast, la capital de Irlanda del Norte, donde el australiano Michael Matthews (Orica) se colocó como nuevo líder de la general.
Matthews, de 23 años, arrebató la 'maglia rosa' al canadiense Svein Tuft, compañero en el Orica y con el que había ganado el viernes la contrarreloj por equipos que abrió esta edición de la ronda italiana.
Kittel, que celebrará el domingo su 26º cumpleaños, superó en el podio del día al francés Nacer Bouhanni y al italiano Giacomo Nizzolo, segundo y tercero respectivamente.
Varios de los favoritos, como los colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana, el australiano Cadel Evans y el español Joaquim Rodríguez, entraron en el grupo a 3 segundos de los primeros.
En el esprín, iniciado desde lejos por Bouhanni, Kittel impuso su potencia para lograr su primera victoria en el Giro, que nunca había disputado anteriormente.
"Estoy orgulloso de lo que han hecho mis compañeros", declaró tras cruzar la meta el corredor alemán (1,88 metros, 82 kilogramos).
Kittel suma este triunfo a otros éxitos en grandes rondas, una victoria de etapa en la Vuelta a España de 2011 y cuatro en el Tour de Francia de 2013, donde fue uno de los grandes protagonistas.
En la temporada de este año, es su quinta victoria, tras llevarse tres etapas en la Vuelta a Dubái en febrero y el Gran Premio del Escaut el 9 de abril.
La primera escapada del Giro-2014 contó con el belga Sander Armée, el holandés Maarten Tjallingii, el colombiano Jeffrey Romero y el italiano Matteo Fedi, que se escaparon en el kilómetro 3.
El cuarteto llegó a contar con hasta seis minutos de ventaja, hacia el kilómetro 45, antes de que el Orica intensificara el ritmo del pelotón.
La escapada, que permitió a Tjallingii vestirse con el maillot de líder de la montaña, duró hasta casi el final. Tjallingii, el más tenaz, fue alcanzado a 3,5 kilómetros del final.
En la clasificación general, Matthews cuenta ahora con 3 segundos de ventaja sobre Tuft y otros cuatro corredores del Orica (Luke Durbridge, Ivan Santaromita, Pieter Weening, Cameron Meyer).
El primero de los favoritos en la general es el colombiano Urán, séptimo a 8 segundos del líder australiano. Evans está a 10 segundos, Quintana a 58 segundos y 'Purito' Rodríguez es por el momento el más retrasado por la contrarreloj del viernes, a 1 minutos y 36 segundos de Matthews.
El domingo, en la tercera y última jornada en Irlanda antes del viaje en avión a Italia, la carrera une Armagh (Irlanda del Norte) con Dublín en un recorrido de 187 kilómetros, que presenta varias curvas en los últimos cuatro kilómetros.