Hubo abrazos en el norte.
UPISANTIAGO.- San Marcos consiguió su revancha. Después del fatídico y breve paso por Primera División en el Transición 2013, donde sólo alcanzó a estar cuatro meses en la división mayor del fútbol chileno, el elenco de Arica logró el ascenso directo tras igualar 1-1 con Lota como local en la última fecha, resultado con el que sentenció su liderazgo en la tabla general.
Pese a que fue el DT responsable del descenso de los ariqueños el año pasado, la dirigencia de San Marcos mantuvo a Luis Marcoleta en el banco y el experimentado entrenador, eximio en materia de ascensos, logró el gran objetivo y sumó una estrella más para su palmarés.
Antes de este logro con San Marcos, Marcoleta tenía un ascenso a Primera con los propios ariqueños (2012) y con Curicó Unido (2008). Además, subió a Deportes Talcahuano (1999) y Ñublense (2004) de Tercera a Segunda División.
Si bien Arica no se quedó con ninguno de los dos campeonatos de la B, a lo largo de toda la temporada fue el mejor y con el reciente empate ante Lota, totalizó 63 unidades, dos más que Coquimbo Unido, su más cercano perseguidor.
En la igualdad ante Lota, en un Carlos Dittborn repleto, Renato González abrió la cuenta a los 30’, pero a los 55’, mediante lanzamiento penal, Jonathan Novoa emparejó las acciones.
A la misma hora, Coquimbo, con menos opciones se jugaba sus chances en La Pintana como visita ante Santiago Morning. Los "piratas" necesitaban ganar y que Lota les diera una mano en el norte, sin embargo los de Carlos Rojas sólo igualaron 1-1 en la capital. Jaime Gaete (5') abrió la cuenta para los "bohemios" y Juan Pablo Miño (11') emparejó.
Coquimbo, que se alzó como campeón del Clausura, se medirá ante San Luis en la semifinal de la liguilla por el ascenso, que comienza este domingo.
Los quillotanos, campeones del Apertura, terminaron con un empate 1-1 como local ante Deportes Temuco su pobre actuación en el Clausura. Christian González (64') anotó para la visita y Matías Campos (91') igualó.
La ota llave de semifinal la animarán Santiago Morning y Barnechea. Este último empató sin goles como visita en la última fecha ante Deportes Copiapó.
Por ahora queda pendiende el tema del descenso a la resolución que exista en el caso Naval. Si no corre la sanción para los de Talcahuano, Lota será el equipo que bajará a Segunda División, ya que Deportes La Serena consiguió un triunfo 2-0 en casa ante Deportes Concepción. Aníbal Domeneghini (26') y Patricio Rubina (70') anotaron.
En otros marcadores de la última fecha, Naval igualó 2-2 como local ante Unión San Felipe y Curicó Unido cayó en casa por 3-2 ante Magallanes.