Los hinchas de Bolívar idolatran la figura de Xabier Azkargorta.
Reuters
SANTIAGO.- Bolívar de Bolivia contra San Lorenzo de Argentina y Nacional de Paraguay frente a Defensor Sporting de Uruguay serán las semifinales de la Copa Libertadores de América 2014.
El certamen por primera vez desde 1991, llega a esta fase sin equipos de Brasil, año en que se coronó Colo Colo.
Desde 1992 la Libertadores no registraba el hecho que se repite hoy: cuatro equipos que no habían sido campeones avanzan a las semifinales en busca de la primera corona.
Hace 22 años se clasificaron Sao Paulo de Brasil, Newell's Old Boys de Argentina, América de Cali de Colombia y Barcelona de Ecuador.
Y hace 23 años no quedaban borrados todos los equipos brasileños, cuando el Cacique conquistó su única Libertadores y en esa ocasión también fueron semifinalistas Boca Juniors de Argentina, Olimpia de Paraguay y Atlético Nacional de Colombia.
Atlético Mineiro, el último campeón de la Copa Libertadores, así como Gremio cayeron en la fase de octavos de final y ahora, en cuartos, Cruzeiro quedó en el camino.
Las semis inéditas
Bolívar que dirige el vasco Xabier Azkargorta igualó la mejor campaña de su historia en la Libertadores, la de 1986, pero quiere más.
A un mes de cumplir 89 años, este 12 de junio, el equipo de La Paz ya sabe que su próximo escollo es San Lorenzo, elenco al que visitará en la ida y recibirá en la revancha.
La otra semifinal tendrá al Nacional paraguayo, que el 5 de junio celebrará 110 años de vida institucional y en 2014 cumple su mejor campaña internacional.
En la otra orilla estará el Defensor Sporting uruguayo, el producto de la fusión, el 15 de marzo de 1989, del Club Atlético Defensor con el Sporting Club Uruguay.
Las semifinales se jugarán el 23 y 30 de julio tras la realización de la Copa del Mundo Brasil 2014.