EMOLTV

Los secretos del éxito de Luis Marcoleta, el técnico "ascensorista" del fútbol chileno

Seis veces ha conseguido que sus equipos consigan subir de categoría, la última hace unos días con San Marcos de Arica. Aquí el propio protagonista revela su método triunfal.

17 de Mayo de 2014 | 10:40 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

SANTIAGO.- El pasado miércoles Luis Marcoleta vivió otra noche mágica en su carrera. Junto con San Marcos de Arica logró subir a Primera A convirtiéndose en uno de los entrenadores con más ascensos en el fútbol chileno: Seis en total.

Todo comenzó en 1999 cuando subió a Deportes Talcahuano desde la Tercera división. En 2004 su registro se amplió logrando el mismo éxito, pero ahora con Ñublense. Eso hasta entonces.

Dos años más tarde marcaría otro registro en su trayectoria. Fue el encargado de llevar precisamente al cuadro de Chillán a la máxima categoría de nuestro fútbol. Y había más. En 2008 hizo lo mismo con Curicó Unido, en 2012 con Arica y hace tres días nuevamente repitió el logro con los nortinos.

Claramente la carrera de Marcoleta está marcada por los ascensos y por su gusto de “superar situaciones complicadas”, tal como lo revela a Emol. Pero, ¿por dónde pasa el éxito del técnico? Aquí él propio protagonista cuenta sus secretos.

La selección es clave: "Busco jugadores con experiencia, con ascensos o títulos en el cuerpo, gente que ya tenga una consolidación en su carrera. Esto conjugado con sus cualidades personales y virtudes, que sean un aporte dentro y fuera de la cancha. Esto es vital para fortalecer el grupo".


Aprendizaje a diario: "Mi plantel debe tener gente que tenga disposición a crecer día a día, no que vengan acá con una parada de expertos. La idea es aprender en cada entrenamiento, en cada conversación, por eso busco jugadores con disposición sobretodo en los más jóvenes".

Charlas motivacionales: "Muchas veces hay que atacar la ansiedad de los futbolistas y eso se hace con terapias de grupo. Apeló al sentimiento y al corazón de los jugadores, a su garra. Es clave tener convicción de que se pueden lograr grandes cosas y es trato de inculcarlo día a día".

Momentos de distracción: "No todo es fútbol. Los jugadores necesitan relajarse y salir de la rutina. Para eso organizamos comidas, actividades recreativas, practicamos otros deportes o hasta bailes salen en ocasiones con el plantel. Es vital desconectarse para que ellos tengan clama y concentración".

Reinventarse: "La mayoría de los equipos en los que he estado cuenta con escaso presupuesto lo que no me permite contar con todo lo que me gustaría, por eso siempre apelo a mi creatividad, a ocupar de la mejor forma los elementos disponibles y sacar provecho de ellos".

Arduo trabajo: "Siempre me han gustado los desafíos complicados, mi carrera lo demuestra. Muchas veces trabajo en silencio, tanto que todo lo que hacemos en ocasiones no se nota, pero finalmente queda en evidencia con los resultados. Para lograr el éxito hay detrás un trabajo duro".

Lazos de amistad: "Soy entrenador, pero también persona. Me ha tocado tener jugadores con problemas de drogadicción, alcoholismo o matrimoniales y siempre les he dado mi apoyo. He peleado con algunos y los he sacado de mi equipo, pero al final la mayoría me agradece la ayuda que les he brindado".

Son los secretos de Luis Marcoleta, el técnico que ha conseguido seis ascensos de categoría en el fútbol chileno y que espera ampliar aún más su registro. Al menos asegura que DT queda para rato...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?