SANTIAGO.- Barcelona de Alexis Sánchez no aprovechó la condición de local para quedarse con el título de la Liga de España y sólo empato 1-1 con el Atlético de Madrid, resultado que coronó como campeón al cuadro colchonero dirigido por Diego Simeone, en un duelo correspondiente a la última jornada del certamen hispano.
En el elenco dueño de casa, el seleccionado fue titular y autor del único tanto del partido, que a la larga no fue suficiente para que su equipo se proclamara como el nuevo monarca del torneo español.
Durante el primer tiempo, se vio un encuentro bastante friccionado, con pocas llegadas claras de ambos equipos, lo que denotaba la ansiedad que existía por llevarse el título en ambos conjuntos.
El equipo madrileño además sufrió dos importantes lesiones: Diego Costa y Arda Turan debieron abandonar el campo de juego, lo que en el papel, complicaba aún más las aspiraciones "colchoneras".
A los 33', vino la joyita de la emocionante jornada: el volante Cesc Fabregas jugó un balón al área para Lionel Messi y el argentino, de espaldas al arco, se la bajó de pecho a Alexis, quien con poco ángulo se despachó un derechazo inatajable para el meta Courtois.
El decimonoveno tanto del "Niño Maravilla" en Liga desató la euforia total de las más de 90 mil personas presentes en el Camp Nou. La emoción era doble, teniendo en cuenta que pudo haber sido su último partido con la camiseta "culé".
Con el 1-0 en el tablero electrónico, ambos conjuntos se fueron al descanso.
En el complemento, los madrileños salieron con el cuchillo entre los dientes y marcaron diferencias de entrada: un tiro de esquina por derecha a los 48' fue capitalizado por el central uruguayo Diego Godín, quien resolvió con un furibundo testazo, en el que el portero José Manuel Pinto nada pudo hacer.
Lo que vino después, fue un libreto conocido para los pupilos de Simeone, replegándose y protegiéndose con muchos hombres en retaguardia el resultado que les estaba entregando otra copa de liga tras 18 de años sin lograrlo.
El ingreso de Neymar, los avances de Messi, que nuevamente no mostró el nivel que acostumbra, y el tezón de jugadores como Alves y el propio Alexis no fue suficiente para cambiar la historia.
El pitazo final del juez Mateu Lahoz decretó la desazón en el reducto de la ciudad condal, a excepción claro del pequeño grupo de fanáticos "colchoneros", que tuvieron que esperar casi 2 décadas para volver a ver al equipo de sus amores bajar otra estrella a su palmarés local.
De esta manera, el delantero chileno desperdició una gran ocasión de alcanzar su séptimo título con la casaquilla catalana y al parecer, según lo que informan los medios hispanos, acompañará a Martino en la poda que se tiene pensada en el club con miras a la próxima temporada.