El conjunto tricolor se inclinó en el último minuto.
AFPSANTIAGO.- Cuando parecía que se producía el primer empate del Mundial, en la agonía Suiza venció a Ecuador por 2-1, en el duelo con el que arrancó la participación de los integrantes del Grupo E.
La escuadra sudamericana se había puesto en ventaja con un gol de Enner Valencia (21'), pero terminó inclinándose ante los europeos que desnivelaron con tantos de Mehmedi (48') y Seferovic (93').
En el compromiso jugado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, Suiza, que contó con la titularidad del lateral de origen chileno Ricardo Rodríguez, fue la que arrancó de mejor manera en el encuentro. Con los descuelges de Lichsteiner y la conducción del mediocampo de Inler, el equipo europeo dominaba a los ecuatorianos.
Sin embargo, fueron los pupilos del Reinaldo Rueda los que se pusieron arriba en el marcador, cuando a los 21' un preciso tiro libre fue capitalizado por el volante Enner Valencia para colocar el 1-0.
El combinado tricolor tuvo un golpe anímico tras el tanto y de ser dominado pasó a ser el protagonista de las acciones. Con la mínima ventaja, ambos seleccionados se fueron a camarines.
En el complemento, los adiestrados por el alemán Ottmar Hitzfeld consiguieron emparejar las acciones de entrada. A los 48 minutos, en una situación muy similar al gol ecuatoriano, Admir Mehmedi derrotó a Alexander Domínguez con un cabezazo para instaurar la igualdad.
El resto de la segunda fracción, ambos conjuntos se dedicaron a entregar un buen espectáculo, con cargas en los dos arcos. Ninguno quería el empate e iban por el triunfo.
La repartición de puntos era casi un hecho, pero una mala salida sudamericana fue aprovechada de contragolpe por la selección europea, ya que en el minuto 93, el delantero Haris Seferovic definió una excelente habilitación de Rodríguez para fusilar a portería de la escuadra tricolor sentenciando el definitivo 2-1.
De esta manera, Ecuador arrancó con el pie izquierdo su regreso a la cita planetaria tras 8 años de ausencia.