EMOLTV

Sicólogo revela cómo los seleccionados de la "Roja" manejan su ansiedad en las concentraciones

Aunque hasta ahora la convivencia del plantel nacional en Belo Horizonte "ha sido excelente", con el correr de los días y las ganas por jugar durante el Mundial pueden convertir el ambiente en algo tedioso. Enrique Aguayo aclara el panorama.

16 de Junio de 2014 | 15:33 | Por Javier Ugarte Marisio, enviado especial a Belo Horizonte
imagen

El plantel en Toca da Raposa II.

Archivo, El Mercurio

BELO HORIZONTE.- Para muchos jugadores de fútbol las largas concentraciones son algo que les complica y que muchas veces se ponen tediosas y no terminan de la mejor forma, sobre todo en una instancia tan importante como estar convocado durante un Mundial.

Sin embargo, eso hasta el momento no ha ocurrido entre los jugadores de la selección chilena quienes se encuentran concentrados en Toca da Raposa II de Belo Horizonte.

En la escuadra nacional todos coinciden en que "la convivencia ha sido excelente, hay buena onda entre todo el plantel y cuerpo técnico", aseguraron desde el interior del búnker.

Pero con el correr de los días, ese buen ambiente que reina en el grupo se puede convertir en algo aburrido y que finalmente termine por sepultar toda las buenas vibras que hubo en algún momento.

Así lo explicó a Emol el sicólogo deportivo, y quien ha trabajado con muchos de los actuales seleccionados, Enrique Aguayo. "La respuesta de cada jugador ante las diversas situaciones es personal, individual. De todas formas, en general se observa que en la medida que se acerca la competencia (etapa precompetitiva), especialmente si es muy importante para el jugador, aumentan los niveles tensionales".

Incluso, el profesional no descartó que  en ciertos casos de tensión pueda existir hasta roces entre miembros del plantel. "La broma que hace unos días llevaba a la risa, ahora molesta. Es por ello, que los entrenadores y preparadores físicos suelen desarrollar habilidades que les permiten manejar estas situaciones, planificando actividades de buen uso del tiempo libre, en las que puedan eliminarse tensiones a través de juegos, actividades recreacionales o tardes libres que les permitan distraerse, compartir con la familia, para que se despejen y recarguen pilas".

Además, Aguayo se da el tiempo para revelar cómo algunos integrantes del plantel chileno manejan sus ansiedades a la hora de estar convocados para un evento tan importante como un Mundial.

"Jugadores como Vidal, Valdivia, Pinilla, Orellana, Herrera, Beausejour y otros, han demostrado que sus niveles tensionales no los complican en su convivencia diaria y lo más importante que pueden hacer su fútbol al máximo nivel, en partidos altamente trascendentales", afirmó .

En esa misma línea agregó que "Claudio Bravo es un jugador que es muy confiable ante la presión, sólido, que ha desarrollado una serie de habilidades sociales que hoy le permiten ser un muy buen líder, lo que da mucha confianza a sus compañeros".

Sobre lo que viene para la "Roja", y pensando que las ansias continuarán en el búnker de Belo Horizonte, Aguayo enfatizó  que "el triunfo ante los australianos eleva las expectativas del plantel, la confianza y el sentido de equipo. Un resultado adverso y, sobretodo el sentir que jugaron mal, pudo generar en algunos pérdida de autoconfianza o de la confianza en los otros, producir la sensación que hay poco tiempo para mejorar, pesimismo. Obviamente que el rol del cuerpo técnico y de los jugadores líderes es fundamental en el manejo de ambas situaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?