El momento más feliz de Costa Rica, el gol de Ruiz.
AFP
SANTIAGO.- Cuando se hizo el sorteo para el Mundial de Brasil 2014, hubo certeza de que había un grupo de la muerte, el D. Había tres ex campeones del mundo (Italia, Inglaterra y Uruguay) y en el papel, un invitado: Costa Rica.
Pero por esas cosas que tiene el fútbol, ese invitado es el primero en clasificarse a los octavos de final del certamen planetario, marcando la primera gran sorpresa de la cita.
El cuadro centroamericano, con arbitraje del chileno Enrique Osses, venció por la mínima este viernes a Italia, con lo que llegó a los seis puntos, sacando de inmediato los pasajes a la ronda de los 16 mejores y con la opción incluso de clasificarse primero de la zona. Para ello necesitará sólo de un empate frente a Inglaterra en su último partido.
Y enfrentará a una Inglaterra eliminada del torneo, porque tras esta victoria los europeos se quedan fuera, después de su derrota de ayer jueves ante Uruguay.
En el último duelo, los charrúas enfrentan a Italia, equipos que se jugarán en cancha la opción de seguir en carrera. Ambas escuadras se enfrentan con tres puntos cada uno. Vaya final, aunque el empate le da pasajes a la "Azzurra".
Y parece que Costa Rica nos va a llenar de sorpresas en este Mundial, porque ya había ganado a los propios uruguayos en la primera fecha. Y ahora se deshicieron del que parecía el más potente del grupo: La Italia de Pirlo.
Bryan Ruiz a los 44' de partido anotó el único gol, con un cabezazo que pegó en el palo y luego picó unos centímetros tras la raya.
Ruiz apareció justo cuando las miradas se iban todas con Enrique Osses, después que no cobrara un claro penal contra Campbell. Pero el cuadro "Tico" se sobrepuso y logró marcar ante una atónita Italia que hizo poco por levantar el duelo con un Pirlo apagado y un mediocampo sin sorpresas.
Y ojo, porque Costa Rica puede convertirse en el primero de esta zona y de ser así en cuartos de final podría toparse con Chile, si es que la "Roja" siguiera también avanzando, aunque antes tendría que quedarse con su grupo el lunes ante Holanda.
Es segunda vez en su historia que este país centroamericano llega a octavos de final. Ya lo había hecho en Italia 90 y el mismo día, un 20 de junio... Vaya coincidencia.