SANTIAGO.- Brasil no brilla, pero igual está en octavos de final del Mundial y en la fase de los 16 mejores otra vez enfrentará a Chile (sábado a las 12:00) , tal como en Francia 1998 y en Sudáfrica 2010.
El cuadro pentacampeón venció 4-1 a Camerún, con lo que se adjudicó el Grupo A, cruzándola ahora en la siguiente ronda con la "Roja" de Sampaoli que terminó segunda en la zona B.
Y el elenco dirigido por Luis Felipe Scolari se quedó con el liderato, sólo por la diferencia de goles, porque México venció 3-1 a Croacia y llegó a los mismos siete puntos de la verdeamarela, pero con peor estadística entre los tantos a favor y en contra.
Neymar le dio la clasificación a Brasil. El atacante de Barcelona marcó dos tantos en la goleada de su equipo. A los 16' abrió la cuenta. Luego vino la sorpresa y el empate de Matip para los africanos a los 26'.
Pero Neymar estaba en otra y con un golazo desde fuera del área a los 34' puso el 2-1. Fred a los 49' y Fernandinho a los 84' cerraron el 4-1 final en favor de los pentacampeones que a pesar de la goleada siguen sin convencer con su fútbol.
Les cuesta armar jugadas, los laterales, Marcelo y Alves, no logran crear peligro por las bandas, aunque siguen siendo peligrosos. La diferencia, claro, la marca Neymar, pero sus compañeros en ofensiva (Fred y Hulk) son débiles.
En el otro duelo, México no tuvo problemas con Croacia e incluso en algún momento estuvo a un gol de amagar el primer lugar de Brasil. Fue cuando anotó el 3-0, después de tantos de Rafael Márquez (72'), Andrés Guardado (74') y Javier Hernández (82'). Pero Ivan Perisic mató la ilusión mexicana alos 86'.
Los verdes de Miguel Herrera enfrentará en octavos como segundos del grupo A a Holanda, ganador del B.