EMOLTV

Dura sanción a Suárez: 9 partidos con Uruguay y 4 meses sin actividad futbolística

Tras morder al italiano Giorgio Chiellini, el jugador charrúa se perderá el resto del Mundial y además está impedido de disputar cualquier partido oficial en algún club, e incluso de ingresar a un estadio.

26 de Junio de 2014 | 10:58 | Emol
imagen

Por esta acción fue sancionado Suárez.

Agencias.
SANTIAGO.- La FIFA determinó sancionar duramente con nueve partidos de suspensión de su selección uruguaya al delantero Luis Suárez por haber mordido al defensa italiano Giorgio Chiellini en el último duelo de los charrúas frente a los europeos por el grupo D del Mundial.

Además, estará prohibido de ejercer cualquier actividad vinculada al fútbol durante cuatro meses, es decir, no podrá jugar en el Liverpool en este plazo. A esto se le suma una multa económica de 111 mil dólares.

La sanción sólo puede ser apelable por el jugador y la federación charrúa, pero no por el conjunto inglés. De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición.

Así, el ariete del Liverpool se perderá el resto de la cita planetaria, donde su escuadra disputará este sábado los octavos de final ante Colombia en el Maracaná de Río de Janeiro.

Cabe recordar que mientras se jugaba el minuto 80 del cotejo, y con el marcador igualado sin goles, el atacante del Liverpool se abalanzó sobre el zaguero de la Juventus y le propinó un mordisco en el hombro.

Sin embargo, el árbitro del compromiso, el mexicano Marcos Rodríguez, no percibió la acción y ni siquiera cobró infracción, pese a que Chiellini le mostraba su hombro bajándose la camiseta.

Horas más tarde, la FIFA decidió abrir un expediente disciplinario en contra del charrúa debido a una "aparente violación del art. 48 y/o el art. 57 del Código Disciplinario de la FIFA durante el partido de la Copa del Mundo de Brasil entre Italia-Uruguay jugado el 24 de junio de 2014", según precisó el organismo.

Este no es la primera polémica de este tipo que protagoniza Suárez. Ya en Holanda mientras defendía al Ajax mordió a un rival, acción que repitió ya en el Liverpool en contra del zaguero Bransilav Ivanovic.

Ante esto, la federación uruguaya tenía plazo hasta ayer en la tarde para presentar las pruebas que determinen la supuesta inocencia del jugador.

La resolución completa de la FIFA

Se considera culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador.

Se suspende al jugador Luis Suárez por nueve (9) partidos oficiales. El primer partido al que se aplicará la sanción será el próximo encuentro de la Copa Mundial de la FIFA entre Colombia y Uruguay, que se disputará el 28 de junio. En virtud del art. 38, apdo. 2a del CDF, el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya.

De acuerdo con el art. 22 del CDF, durante cuatro (4) meses, se le prohíbe a Luis Suárez ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de otra clase).

De acuerdo con el art. 21 del CDF, se prohíbe asimismo a Luis Suárez entrar en los recintos de todos los estadios durante el periodo de duración de la prohibición (v. punto 3). El jugador tampoco podrá entrar en los recintos del estadio en el que la selección uruguaya dispute un encuentro mientras esté cumpliendo con los nueve partidos de suspensión (v. punto 2).

Además, se le impone una multa que asciende a 100 000 CHF.

La decisión se ha comunicado el jueves 26 de junio al jugador y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.

"No se puede tolerar este tipo de comportamiento en un terreno de juego, especialmente durante la Copa Mundial de la FIFA™, cuando millones de personas tienen la vista puesta en los jugadores. La Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los elementos del caso y el grado de culpabilidad de Luis Suárez de acuerdo con lo estipulado en el Código Disciplinario. La decisión ha entrado en vigor en el momento en el que se ha comunicado", ha declarado Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?