Rodríguez lleva cinco goles anotados en el Mundial.
AFPSANTIAGO.- Colombia se clasificó a los cuartos de final del Mundial por primera vez en su historia tras derrotar 2-0 a Uruguay, en el duelo que cerró la jornada sabatina de la segunda ronda del Mundial.
El encuentro, jugado en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, estuvo marcado por la destacada actuación del volante James Rodríguez, quien fue el autor de los tantos de la histórica victoria cafetera y de paso se convierte en el exclusivo goleador del Mundial con cinco goles.
La escuadra dirigida por José Pekerman fue superior de principio a fin. Controló el partido a su antojo, con el tradicional toque que acostumbra a la selecciones colombianas. Además, gozó de la inspiración de Rodríguez, uno de los mejores jugadores del Mundial.
El volante de Mónaco, al igual que en la fase de grupos, fue desequilibrante. De sus pies y conducción, los cafeteros tuvieron el control del cotejo.
A los 27 minutos, vino la obra de arte del colombiano: al borde del semicírculo del área, el volante recibió de Abel Aguilar, amortiguó el balón con su pecho y metió una volea que fue inatajable para el portero Fernando Muslera. Un verdadero golazo del mediocampista cafetero.
Tras el gol, la tarea se le hizo mucho más complicada a los pupilos de Oscar Tábarez, quienes extrañaron en demasía la ausencia de Luis Suárez. Colombia crecía en juego y la zaga también se mantenía firme, imposibilitando jugadas de peligro “charrúas”.
Con el 1-0, ambos conjuntos se fueron a camarines. Comenzado el complemento, Colombia le dio el tiro de gracia a la selección celeste.
A los 49', un gran centro por derecha del volante Juan Guillermo Cuadrado, otro valor destacado del partido, fue pivoteado para la aparición de Rodríguez en el centro del área, quien sólo tuvo que empujarla con el arco desguarnecido para decretar el 2-0.
El tanto cafetero fue otro duro golpe para los "charrúas", quienes nunca pudieron encontrar respuestas dentro del campo de juego. El "Maestro" Tábarez ordenó el ingreso de Stuani y Abel Hernández, pero las modificaciones en nada pudieron mejorar el panorama celeste.
Con más pundonor que fútbol, Uruguay se las ingenió para llegar al arco colombiano, que se vio más atacado producto del desgaste físico realizado por los pupilos de Pekerman. Pero ahí estuvo firme el portero David Ospina, quien con notables intervenciones, no permitió la ilusión en los rivales.
Con este resultado, Colombia logró su mejor participación en Mundial, mejorando lo realizado en Italia 1990, donde alcanzó los octavos de final.
Ahora la escuadra de Pekerman deberá verse las caras con el gran favorito del Mundial, Brasil, con lo que Sudamérica ya se asegura un representante en semifinales.