EMOLTV

"Purito" Rodríguez y Andy Schleck bailan con "los que sobran" en el Tour de Francia

Otrora líderes de sus equipos, aspirantes a la corona, en la edición 2014 apenas miran de reojo una etapa o ayudar a los capitanes de sus equipos.

04 de Julio de 2014 | 11:22 | Emol/Agencias

SANTIAGO.- Froome, Contador, Valverde, Nibali y otros contados con los dedos de una mano son los favoritos en el Tour de Francia 2014, que parte mañana (sábado) desde Leeds, en el Reino Unido. Son los que en el papel deberían luchar por llegar vestido de amarillo a París el 27 de julio.


Pero otros apellidos se ubican en un escalón más abajo, a la sombra y listos para dar un zarpazo o para brillar con colores propios en alguna etapa "reina". Ahí están Mollema, Van Garderen, Rui Costa, Frank Schleck...


También aparecen dos nombres que hace un par de años estaban en el primer grupo, pero las lesiones y otros motivos los han dejado atrás, como simples gregarios de sus líderes: Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) y Andy Schleck (Trek).


Rodríguez, tercer clasificado del Tour 2013, centra sus objetivos "en la montaña de la tercera semana" en los Pirineos, donde el catalán tratará de apuntarse un triunfo de etapa.


"Me falta ritmo de competición y mi objetivo en este Tour es la montaña de la última semana. Me hacen especial ilusión los Pirineos", señaló "Purito" en su hotel de concentración.


El jefe de filas del Katusha se fijó el Giro de Italia como primer objetivo de la temporada, pero perdió sus opciones por una caída y desde entonces no ha competido. Aseguró estar "en buenas condiciones", pero admitió, por otra parte, que le falta competición "para disputar un Tour de Francia".


"Mis rivales enseguida verán que no puedo estar con ellos, aunque la última semana será buena para mí y es donde lo intentaré", señaló.


Schleck vive una situación parecida, aunque en su caso la "mala racha" se ha extendido por más de dos años. El luxemburgués ganó el Tour por secretaría en 2010 y llegó segundo en 2009 y 2011, pero en 2012 se fracturó el sacro y nunca más volvió a ser el de antes, la promesa del ciclismo mundial.


"La ruta va a ser larga para reencontrarme con mi nivel, pero esto es una primera etapa", declaró el corredor a dos días de la largada de la Grande Boucle.


"Llego con ambiciones menores en comparación con ediciones de los últimos años. Mi primer objetivo es ayudar a Frank (su hermano mayor) y Haimar (Zubeldia) en la montaña. Vamos a ver hasta dónde puedo ayudar. Después, siempre se puede ir por una victoria de etapa", estimó Andy, quien entiende perfectamente que no está en forma de ser jefe de filas y se ha puesto el traje de soldado raso sin problemas.


"Estoy muy contento con mi situación. Hubiera sido cínico de mi parte decir en este momento: quiero ser el único líder y correr por la victoria final" en la general, sostuvo el ciclista luxemburgués, reconociendo su falta de puesta a punto para luchar con Froome o Contador, máximos aspirantes al título en París.


De todos modos, su intención es volver a los primeros planos para estar en la conversación de los grandes títulos.


"Mi objetivo para los próximos años es reencontrar la forma que tenía hace dos o tres años", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?