EMOLTV

Revise lo bueno y lo malo que dejó el Mundial de Brasil 2014

Sorpresas, decepciones, récords, destacados y cosas negativas fueron algunos de los hechos que marcaron los 64 partidos de la cita planetaria.

14 de Julio de 2014 | 11:31 | Emol

SANTIAGO.- El Mundial Brasil 2014 llegó a su fin y es hora de realizar una revisión de lo bueno y lo malo que dejaron los 64 partidos disputados en la cita planetaria.

Sorpresas:
- Costa Rica: Los "ticos" se transformaron en la gran revelación de la Copa. Clasificaron primeros e invictos en el denominado "grupo de la muerte", junto a Italia, Inglaterra y Uruguay, consiguieron llegar por primera vez en su historia a los cuartos de final, instancia donde obligaron a Holanda a ganarle en penales.

- Colombia: Los cafeteros también fueron de los más destacados de este Mundial. Lograron avanzar como ganadores de su grupo y al igual que Costa Rica clasificaron de forma inédita a la ronda de los 8 mejores, donde Brasil los eliminó.

Destacados:
- Alemania campeón:
Los teutones se proclamaron tetracampeones mundiales tras superar por 1-0 a Argentina. Terminaron invictos con 6 triunfos y un solo empate, demostrando un fútbol arrollador y que brilló con luces propias durante el torneo.

- Arqueros: En este Mundial destacaron varios porteros. Partiendo por el campeón mundial, el alemán Manuel Neuer, quien se llevó el galardón del guante de oro. También destacaron el costarricense Kelyor Navas, el chileno Claudio Bravo y el holandés Tim Krul, quien ingresó en la serie de penales para darle la clasificación a Holanda a las semifinales.

-  James Rodríguez: Fue la gran figura de los colombianos y además se quedó con el trofeo del botín de oro por ser el goleador del Mundial con 6 anotaciones. Supo liderar a los cafeteros ante la ausencia por lesión de Radamel Falcao.

- La estrategia de Van Gaal: El técnico de Holanda destacó por su trabajo meticuloso y por las estrategias utilizadas. Su gran “jugada maestra” fue la de hacer ingresar al portero Tim Krul en el minuto 119 ante Costa Rica confiando en su potencialidad para atajar penales. Y no le falló, ya que el meta controló dos remates.

Récords:
- Klose goleador histórico:
El delantero alemán festejó por partida doble. Primero por ser campeón y también por convertirse en el máximo artillero histórico de las citas planetarias. Con su gol ante Brasil superó el registro de Ronaldo y con sus 36 años se inscribió en la historia con 16 tantos.

-  Mondragón el más veterano: Con 43 años y tres días se convirtió en el futbolista de más edad en jugar una Copa Mundial, superando al ex delantero camerunés Roger Milla, quien disputó su último partido mundialista en Estados Unidos 94 con 42 años, un mes y ocho días.

-  Goleada a Brasil: La estrepitosa y humillante goleada sufrida por Brasil en las semifinales a manos de Alemania, por 7-1, se transformó en la peor derrota en la historia del equipo pentacampeón. Además, fue la mayor diferencia registrada en una semifinal de un Mundial y rompió el record de convertirse en el evento deportivo más comentado de la historia en Twitter. Tuvo 35,6 millones de tweets referidos al encuentro

- Iguala a Francia 1998 como el Mundial con más goles: El gol de Mario Götze a los 112 minutos del tiempo suplementario además de darle la victoria a Alemania en la final sirvió para que Brasil 2014 iguale la marca de Francia '98 como el Mundial con más goles, desde que se juega con 32 equipos. En la cita sudamericana se marcaron 171 tantos en los 64 partidos con un promedio de 2,67 por encuentro. En el certamen organizado por el país europeo se anotó la misma cantidad en similar número de duelos disputados.

Decepciones:
- Brasil:
Era "su" Mundial y se fue humillado. Desde el arranque que no realizó un buen fútbol, sufrió demasiado en octavos de final para eliminar a Chile en penales y lo peor llegó en las semifinales. En un papelón histórico cayeron por 7-1 ante Alemania y se despidieron de la opción de ser campeones como locales. Para peor, fueron vencidos 3-0 por Holanda en la definición por el tercer lugar. Entre los jugadores que defraudaron están Fred, Hulk y Oscar.

- España, Italia, Inglaterra y asiáticos: Los hispanos llegaban con el cartel de campeones vigentes, pero fueron eliminados en el grupo B a manos de Chile. Inglaterra e Italia eran los grandes favoritos para quedarse con los primeros lugares del grupo D, el "de la muerte". Pero ambas selecciones volvieron a fracasar y quedaron eliminadas en la primera fase. Además, ninguno de los 4 representantes asiáticos logró avanzar de la fase de grupos.

- Cristiano Ronaldo, Yaya Touré, Wayne Rooney: El portugués fue sin lugar a dudas la gran decepción. Sólo anotó un gol, su equipo se fue eliminado en los grupos y no gravitó en nada. Misma situación que el marfileño Touré y el inglés Rooney que pasaron si pena ni gloria por Brasil 2014.

Negativo:
- Luis Suárez:
El mordisco del atacante uruguayo Luis Suárez al defensa italiano Giorgio Chiellini, y su posterior sanción, son los episodios más lamentables del Mundial que terminó ayer domingo. El charrúa volvió a protagonizar un incidente de este tipo y perjudicó a su selección.

- Lesión de Neymar: Fue en el partido por cuartos de final ante Colombia. El cafetero Camilo Zúñiga al golpear con la rodilla en la espalda al atacante brasileño lo dejó fuera de competencia debido a una fractura de vertebra. El jugador del Barcelona tiene cerca de un mes de recuperación.

- Chilenos en Maracaná: La invasión de cerca de 100 hinchas chilenos a la sala de prensa del Maracaná, para el duelo entre la "Roja" y España, también destaca dentro de los hechos negativos. Tras esto, la FIFA y las autoridades brasileñas determinaron deportar a los fanáticos nacionales.

Fue lo bueno y lo malo que dejó el Mundial de Brasil 2014, con una Alemania que celebrará por mucho tiempo su título.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?