SANTIAGO.- La inesperada elección de Lionel Messi como Balón de Oro del Mundial de Brasil 2014 generó gran controversia. Incluso el mismo presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se mostró sorprendido al ver que el delantero argentino era el designado.
En esta ocasión, y a diferencia de las últimas ediciones, el ganador del galardón fue escogido por un Comité de Estudios Técnicos de la FIFA, un grupo de 13 expertos de distintas nacionalidades, y no por los periodistas acreditados.
Y el caso de Messi hizo recordar algunas elecciones anteriores que también dieron paso a la discusión. Esto, porque el ente rector del fútbol mundial designa al mejor jugador antes de la disputa de la gran final.
En Francia 1998 la gran figura del certamen fue el brasileño Ronaldo. Autor de 4 goles (2 de ellos a Chile en octavos de final), el delantero llegaba a la definición ante los galos con el cartel de ser el ganador del Balón de Oro. Sin embargo, en el duelo disputado en el Stade de France de París, el "Fenómeno" jamás apareció, jugó lesionado y vio como los locales se quedaban con el trofeo tras imponerse por 3-0.
Cuatro años después la cita planetaria se trasladó por primera vez a Asia. Corea y Japón organizaron el certamen donde el portero alemán Oliver Kahn deslumbró, haciéndose acreedor del galardón antes de la definición contra el Scratch. Pero en este cotejo el golero no estuvo a la altura y cometió un grosero error que permitió uno de los dos goles con que Ronaldo le dio la victoria por 2-0 a los pentacampeones.
"No jugó mejor que yo ni que el portero de Senegal (Sylva) o el de Turquía (Rustu Recber)", criticó el golero brasileño Marcos en ese entonces. Incluso, el mismo Kahn señaló que "me sentí culpable. Porque fui quien hizo fuerte a Brasil con mis fallos".
Luego, en el 2006, el Mundial viajó a pastos germanos. En esta ocasión el jugador descollante del torneo fue el volante francés Zinedine Zidane, quien guió a los galos a la gran final ante Italia.
El mediocampista mostró su clase en cada uno de los partidos previos por lo que era justificada su elección como Balón de Oro. Además, abrió el marcador con una elegante definición desde el punto penal. Sin embargo, "Zizou" fue expulsado en el tiempo extra tras propinarle un violento cabezazo en el pecho al defensa Marco Materazzi y su equipo cayó en la ronda de penales.
"Imagino que la mayoría de los periodistas votó antes de la final, porque tenían que trabajar tras el partido", dijo Andreas Herren, vocero de la FIFA tras la elección.
Junto a esto, en las últimas cinco ediciones el ganador del trofeo no ha correspondido al equipo que se quedó con la Copa de campeón.
España 1982 Paolo Rossi (ITA)
México 1986 Diego Armando Maradona (ARG)
Italia 1990 Salvatore Schillachi (ITA)
Estados Unidos 1994 Romario (BRA)
Francia 1998 Ronaldo (BRA)
Corea-Japón 2002 Oliver Kahn (ALE)
Alemania 2006 Zinedine Zidane (FRA)
Sudáfrica 2010 Diego Forlán (URU)
Brasil 2014 Lionel Messi (ARG)