Luis Larraín dice que todas las contrataciones fueron con el visto bueno del cuerpo técnico.
Cristián Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- No la pasa para nada bien por estos días el presidente de la Universidad Católica, Luis Larraín. El equipo no camina bien y los dardos el jueves pasado tras caer ante River Plate de Uruguay en la Sudamericana, apuntaron a él de parte de los hinchas en el estadio.
Y sobre este tema, en entrevista con El Mercurio este sábado el timonel dice entender "que haya críticas, pero no puedo aceptar que los hinchas se pasen de la raya".
Pero el dirigente está "preocupado y decepcionado" por el mal momento del equipo y no se cierra a tomar decisiones anticipadas debido a la magra campaña que tiene al equipo cerca de quedar fuera de toda competencia antes de que se termine agosto.
"No fijo plazos, pero no descarto que en ese hipotético escenario se tomen medidas", enfatiza el regente, quien luego al ser consultado por el contrato de Falcioni hasta 2015 responde que "la UC es respetuosa de los contratos, sin duda. Ellos existen, pero también existen las circunstancias que pueden obligar a anticipar decisiones. Ya nos pasó con Martín Lasarte: él tenía contrato e igual se fue antes".
-Es decir, en este caso no van a esperar a que finalice la temporada para tomar decisiones...
"Lo lógico es que sea así, pero hoy, por todo lo que ha pasado, estamos en pleno período de evaluaciones y en forma muy activa. Hemos estado hablando con los directores de Cruzados, con los gerentes. No estamos de brazos cruzados viendo que pasan las cosas".
-Una de las críticas a esta UC es la baja calidad de los refuerzos. ¿Falcioni es el responsable de la llegada de todos ellos o se encontró con contrataciones ya realizadas cuando llegó?
"Julio César Falcioni estuvo de acuerdo con la llegada de todos los refuerzos. Él mismo pidió a Óbolo y a Cahais, y aprobó a Pulgar, Llanos y posteriormente a Magnasco. Ninguno firmó antes de que él diera el visto bueno".
-Pero él quería al uruguayo Santiago Silva como delantero centro...
"Sí, pero Óbolo también estaba en su lista de peticiones. Falcioni aceptó trabajar como lo hacemos en la Católica: con lista abierta de alternativas y no con listas cerradas. La anterior forma de hacer las cosas ya no se realiza en la UC".
-¿Qué grado de responsabilidad en la conformación del plantel tiene José María Buljubasich?
"Un grado importante. Él hace seguimientos, está en la decisión de subir jugadores al plantel y traer refuerzos".
-Entonces, ¿también está en evaluación?
"Él está en evaluación también, sin duda. Pero no se le puede responsabilizar por cómo juega el equipo".
-Pero sí su labor de mediano plazo. Está desde 2010 en el cargo y la UC solo suma un título. Además, muchos le atribuyen el fracaso de su estrategia de dejar pasar un torneo -el Clausura- y esperar la llegada del DT Eduardo Berizzo...
"Esa es una acusación falsa. Buljubasich nunca nos prometió que Berizzo vendría a la UC".