Valverde alza sus brazos, con Froome y Contador mirándole la espalda.
AFPLA ZUBIA, Granada, España.- El español Alejandro Valverde, del equipo Movistar, dio una corta lección de fortaleza y ganó la sexta etapa de la Vuelta disputada entre Benalmádena y La Zubia, de 167 kilómetros, y se enfundó de nuevo el jersey rojo de líder en la tabla general.
Valverde fue el más fuerte entre los favoritos y entró con unos metros de ventaja sobre el británico Chris Froome (Sky) y el español Alberto Contador (Tinkoff), en un ascenso corto pero intenso que dejó al primer damnificado: el colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma), que se ubicó a más de un minuto del grupo de vanguardia.
Con este triunfo, más la bonificación de 10 segundos al primer lugar, Valverde vuelve a ser el líder de la Vuelta, con 15 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el colombiano Nairo Quintana, que esta jornada entró a 12 segundos del vencedor.
En la general y detrás de los pedaleros del Movistar se ubican Alberto Contador, a 18 segundos; el británico Chris Froome, a 22 segundos; el también colombiano Esteban Chaves (Orica), a 41 segundos; y el español Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha), a 45 segundos.
Una larga escapada
La etapa salió en la turística Benalmádena camino de la montaña granadina con el interés de vivir el primer duelo entre favoritos en la meta en alto de La Zubia. Enseguida se fugaron el español Lluis Mas (Caja Rural RGA), líder de la montaña, y el holandés Pim Ligthart (Lotto), el mismo que lo intentó en la víspera.
Una escapada autorizada por un pelotón que en principio no se movió, ya que dejaron una ventaja de 14:40 minutos. Luego, antes de afrontar los tres puertos del recorrido, las diferencias fueron bajando por el impulso del equipo Garmin.
Lluis Mas coronó primero el Alto de Zafarraya (2ª) y el de los Bermejales (3ª), por lo que reforzó el maillot de puntos azules de la montaña. Objetivo cumplido y fuga rentabilizada. Pero hubo margen para el sueño porque el dúo de cabeza contaba con 4:30 minutos a 20 kms de meta.
No había sido suficiente el esfuerzo de todo el Garmin en la persecución. Pasaron al relevo los hombres del Katusha, Orica y Movistar. Fue el principio del fin de la escapada, que claudicó a 3 kilómetros de meta con el holandés Ligthart como último superviviente.
Los 4,6 kilómetros hacia la cumbre seleccionaron a los mejores. El Movistar tensó con Valverde, pero fue "Purito" quien despegó con fuerza a 700 metros de la cima. Fue el propio Valverde quien salió detrás del catalán, para sobrepasarle y rematar en vencedor.
Por detrás aguantaron los rivales directos. Contador despejó dudas y demostró encontrarse "mejor de lo que esperaba". Solo Quintana no pudo estar a la altura esperada. "Me falta ritmo", dijo.
Este viernes se disputará la séptima etapa, entre Alhendín y Alcaudete, de 169 kilómetros, con un ascenso en los últimos 14 km, después de coronar durante el trayecto dos puertos, uno de tercera y otro de segunda categoría.