Di María es el fichaje más caro.
APLONDRES.- Los clubes de la Liga Premier gastaron un récord de 835 millones de libras (1.380 millones de dólares) en la adquisición de futbolistas durante el período de pases, casi el doble que muchas de las otras grandes ligas de Europa.
Un estudio de la firma Deliotte, experta en finanzas del fútbol, reveló que los gastos de la principal liga inglesa había subido más del 30% respecto del récord anterior de 630 millones de libras (ahora 1.040 millones de dólares) de 2013.
Entre los fichajes más caros se encuentra el de Alexis Sánchez, por quien el Arsenal pagó 42 millones de dólares, siendo la quinta incorporación más cara. El listado lo lidera ampliamente Ángel di María que fue comprado por 98 millones de la divisia norteamericana por el Manchester United.
Por su parte, los clubes españoles incurrieron en el segundo mayor gasto entre las cinco grandes divisiones europeas, con 425 millones de libras (700 millones de dólares), dijo Deloitte. Los restantes fueron Italia con 260 (430), Alemania 250 (410) y Francia 100 (135).
Un aumento en los ingresos por transmisiones de los partidos impulsó la ola de gastos de los clubes ingleses. Manchester United invirtió unos 150 millones de libras (250 millones de dólares) como parte de su reestructuración bajo la dirección de Louis van Gaal. Es la mayor cifra para un club de la Liga Premier en el período de transferencias del verano.
"Seguimos viendo que los mayores ingresos que tienen los clubes de la Liga Premier, resultado de mejores contratos por televisación, se traducen en compra de jugadores", comentó Dan Jones, del Deloitte's Sports Business Group.
"Ahora que los clubes de la Liga Premier están en una posición más sólida de poder hacer frente más que nunca a los pases y contratos, el desafío clave sigue siendo cumplir esta ambición responsablemente", dijo Jones. "Hay regulaciones a nivel de liga y del continente que estimula a los clubes a equilibrar sus costos con sus ingresos".