Quintana se sube a su bicicleta de repuesto para volver a la carrera. El colombiano perdió más de tres minutos y sus ilusiones de ganar la Vuelta se esfumaron.
EFEBORJA, España.- El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar), que llegaba como líder a la contrarreloj de la 10ª etapa de la Vuelta a España, perdió este martes más de tres minutos por una caída y dijo que ahora tiene como reto poder terminar en el podio (ver crónica de la jornada de hoy).
Quintana, que también señaló que ayudará a su compañero Alejandro Valverde a ganar la ronda, bajó al undécimo puesto de la general y está a 3 minutos y 25 segundos del nuevo líder, el español Alberto Contador.
"El ciclismo es así. He perdido algo de tiempo y en principio ahora trataré de ayudar a Alejandro e intentar conseguir el podio", afirmó Quintana.
El colombiano se cayó en los primeros metros del descenso del Alto del Moncayo y se hizo daño en una rodilla y un pie, pero aparentemente sin gravedad.
"Por fortuna supe sortear bien los golpes y no tuve demasiados daños. Me molesta sobre todo el tobillo izquierdo y tengo golpes por varios sitios, pero confío en que no sea nada importante", explicó.
"Tenía buenas sensaciones en el tramo de subida, pero en ese punto de la bajada la bici no me frenó suficiente. Antes de la curva estaba apretando un poco la zapatilla, que estaba suelta, pero creo que eso no influyó en la caída, lo que pasó es que frené demasiado largo, no fue suficiente y me fui al suelo", señaló al relatar cómo vivió el incidente.
Alejandro Valverde, en tanto, calificó de "genial" el hecho de haber perdido 22 segundos respecto a Alberto Contador en la contrarreloj y tras lamentar la caída de su compañero Nairo Quintana anunció que van a dar "mucha guerra".
"Ceder ese poco tiempo con Alberto Contador y acabar mejor que Froome y "Purito" es genial. Estoy contento por estar ahí segundo y muy cerca del líder, pero el sabor es un poco agridulce después de la caída de Nairo. No sabía nada, me lo han comunicado en meta. Es una lástima tener una caída así, pero aún daremos mucha guerra", dijo.
Valverde dijo que "estar más cerca en la general los dos hubiese sido mejor, pero lo importante es que Nairo sigue estando en carrera"
"Estoy seguro de que se recuperará bien, aunque creo que ha sido un golpe bastante fuerte. Todavía vamos a dar mucha guerra y seguir haciendo una buena Vuelta", recalcó.
Respecto a la etapa de mañana en San Miguel de Aralar, con final en alto, Valverde se mostró optimista.
"Conozco la llegada de mañana: es exigente, dura, sólo espero que respondan bien las fuerzas. Parece que va a hacer buen tiempo y espero que eso juegue a mi favor", concluyó.