Los doctores Zúñiga y Alfaro durante la conferencia de prensa.
EFEPAMPLONA.- El ciclista Nairo Quintana (Movistar) podrá volver a subirse a la bicicleta en un mes tras la exitosa operación a la que se ha visto sometido este jueves en Pamplona tras la caída que sufrió el miércoles en la undécima etapa de la Vuelta a España y que le obligó a abandonar la carrera.
Jesús Alfaro, el jefe de traumatología de la Clínica San Miguel de Pamplona que intervino al colombiano, explicó en conferencia de prensa tras la intervención que Quintana tendrá que estar dos o tres semanas con el brazo en cabestrillo y que, en un mes y medio, podría volver a competir.
La lesión de Nairo Quintana no es muy común, explicó el médico. En la caída que sufrió se le desprendió la apófisis coracoides del resto de la escápula u homoplato. "Lo que hemos hecho ha sido llegar a la apófisis coracoides y sujetarla con dos tornillos", detalló el doctor Alfaro.
La operación duró alrededor de hora y media y el ciclista necesitó de anestesia general. En la recuperación del corredor tendrá mucha importancia la actitud del pedalero colombiano, que es positiva desde el primer momento.
"No se ha quejado en ningún momento, todo han sido facilidades, es un chaval muy majo", reconoció el doctor Alfaro.
El médico del equipo Movistar, Alfredo Zúñiga, ratificó esta actitud positiva de Nairo Quintana. "Cualquier contrariedad que se encuentra en la vida, a los 30 segundos ya está sacando el lado positivo, lo asimila muy bien y todo perfecto".
Aunque reconoció que la caída y retirada de Quintana es "un contratiempo" para el equipo, el doctor Zúñiga consideró que "es una cosa que en el ciclismo nos encontramos frecuentemente, así que lo enfocaremos a darle una solución rápida, que se recupere enseguida".
Si se cumplen los pronósticos y el postoperatorio transcurre con normalidad, este mismo viernes Nairo Quintana será dado de alta y podrá salir del hospital.