EMOLTV

División entre clubes por suspensión de campeonato cuando la "Roja" juegue amistosos

Por una parte están los que dicen que se pierde continuidad e interés con tanta suspensión, mientras que por otras están los que abogan por la "justicia deportiva".

10 de Septiembre de 2014 | 08:20 | Emol
imagen

Colo Colo apoya el receso, mientras que la U. de Concepción no quiere que se pare el torneo.

Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El receso que vivió el Torneo de Apertura 2014-2015 por la disputa de los dos amistosos de la selección chilena ante México y Haití reabrió el debate entre los clubes nacionales.

Y es que por un lado están los que reprueban que el certamen local se pare, mientras que por el otro asoman los que abogan por una "justicia deportiva" e igualdad de condiciones.

En el primer grupo, los que piden que el campeonato siga jugándose a pesar de los amistosos, están algunas instituciones como la Universidad de Concepción, Wanderers y Audax Italiano, entre otras.

"Nuestra opinión es clara: no debe suspenderse el torneo local cuando juegue la selección en las fechas FIFA, porque la gente va perdiendo interés en el campeonato y se olvida de los partidos. Hemos presentado mociones para cambiar este acuerdo, pero aún no se nos ha escuchado", dice a El Mercurio el presidente de la rama de fútbol de U. de Concepción , Mario Rodríguez.

Óscar Meneses, gerente deportivo de Audax, comenta que "si no hubiese suspensiones, se le daría continuidad al torneo".

Mientras que Roberto Carrasco, presidente de la Comisión de Fútbol de Santiago Wanderers, ve un doble perjuicio: deportivo y económico. "Como club, no somos partidarios de los recesos. Si el seleccionador solo convoca a un puñado de jugadores del medio local, no se justifica para nada detener el campeonato. El público se pierde, la continuidad futbolística también se ve afectada, surgen problemas económicos... El receso no ayuda ni se justifica, y lo haremos saber en los próximos consejos de la ANFP".

En contraparte están los clubes que constantemente están entregando jugadores, tales como Colo Colo o la Universidad de Chile.

"Jugar el torneo local en esas fechas perjudica a los equipos que pelean el título. No tenemos tanto plantel", sostiene el gerente deportivo de los albos, Juan Gutiérrez.

Cristián Aubert, gerente de los azules, opina parecido: "Por justicia deportiva, mientras haya un jugador del torneo local en la Roja, el campeonato debe suspenderse". Leonardo Mas, gerente de Iquique , se cuadra con esa postura: "da lo mismo el número de convocados locales, siempre está primero la selección".

Y qué dice la ANFP de todo esto. Según advierte el gerente de competiciones de la ANFP, Gustavo Poblete, "cada año, cuando se aprueban las bases del torneo, se presenta el calendario. Este año lo hicimos y la gran mayoría de los presidentes lo aprobó con las suspensiones por los amistosos de la selección. Por lo tanto, aquí hay un acuerdo de los clubes y no una imposición de la ANFP".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?