EMOLTV

El balance y los desafíos de las 5 mejores raquetas de Chile de cara a la última parte del año

La lucha por el número uno, la consolidación de la nueva generación y la lucha de otros por seguir en el circuito aparecen entre los hechos que marcarán el cierre de la temporada.

20 de Septiembre de 2014 | 18:51 | Emol

SANTIAGO.- Ha sido un año movido para el tenis chileno. De cambios y transición. El retiro de Paul Capdeville abrió la lucha por el número uno del país después de años, una nueva generación comienza a pisar con fuerza, mientras otros queman sus últimos cartuchos para seguir en el circuito.

En esa panorama Gonzalo Lama (200°) se ha posicionado como el nuevo líder. El "León" ha dado un salto de calidad en 2014 el cual sólo ha sido interrumpido por sus constantes lesiones. Entre sus palmáres destacan su primer título ATP Challenger en Cali y un ascenso de cien posiciones este año en el ranking que le permitió ubicarse por primera vez Top 200.

La gran deuda para el tenista de 21 años fue instalarse en un cuadro principal de un Grand Slam, uno de los desafíos trazados a comienzos de 2014. Ahora Lama deberá defender las 61 unidades que logró la última parte del 2013 y finalizar así el año como No. 1 del país.

Más atrás, la temporada de Hans Podlipnik (223°) ha ido de más a menos. El jugador de 26 no pudo sostener buen inicio de año -semifinales en el Challenger de Santiago y cuatro títulos Futuros- y en los últimos meses su nivel decayó producto de su mal rendimiento en los torneos del ATP Challenger Tour.

El nacional ostenta un negro récord de 5-13 en este tipo de torneos y ha perdido en el debut en 10 ocasiones. Mucho para un jugador que aspira con ganarse un lugar en el equipo de Copa Davis. Bajo ese escenario es probable que Podlipnik deba disputar torneos de menor importancia para recuperar su nivel. Defiende 67 unidades hasta final de año.

Christian Garín (299°) logró la semana pasada ingresar al Top 300 por primera vez en su carrera. Con 18 años, el ex campeón juvenil de Roland Garros ha tenido un avance un tanto irregular en su primera temporada como profesional pero con algunos puntos destacados: Sus primeros dos títulos Futuros, su clasificación al ATP de Buenos Aires y su primera victoria en Copa Davis.  

Ahora con Fernando González a su lado, la gran promesa y No. 3 del tenis nacional buscará mejorar su regularidad en los últimos torneos. A su favor juega que defiende sólo 17 puntos de aquí hasta noviembre.

De cerca lo mira Nicolás Jarry (305°), quizás la gran revelación de la temporada. El tenista ha irrumpido con fuerza en su primer año como profesional, escalando más de 500 posiciones -comenzó 829°  el 2014-, sumando dos trofeos y 40 triunfos en torneos del circuito Futuro.

Jorge Aguilar (406°) cierra la lista. Con 29 años, la temporada estuvo lejos de ser la soñada por "Manimal" y el retiro parece cada vez más cerca. Las lesiones y los malos resultados se instalaron en la primera parte del 2014 y sólo en los últimos meses pudo remontar para recuperar el puesto No. 5 de Chile gracias en parte al título Futuro 20 de su carrera.  

Ahora las cinco mejores raquetas del país se preparan para lo que viene y donde los tres Futuros que se disputarán en nuestro país por un lado y la Gira Challenger Latinoamericana por otro, aparecen como una buena opción para seguir escalando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?