Temen que no se realice.
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Un nuevo problema su sumaría a la organización de la Copa América del próximo año en Chile. Y este pasaría por las nuevas atribuciones que tendrían los intendentes con la reforma a la ley de violencia en los estadios.
Tal como informa El Mercurio, desde el organismo rector del fútbol chileno ha trascendido que el hecho de que en la nueva norma los jefes regionales puedan no solo determinar los aforos y los horarios de los partidos, sino que puedan también suspender un encuentro antes o durante su realización, puede acarrear sanciones de parte de la FIFA y de la Conmebol.
Según una alta fuente directiva, "los estatutos de la FIFA y de la Conmebol hacen suya la Carta Olímpica Internacional, que prohíbe a sus asociados la intervención gubernamental en actividades propias del deporte. Si existe una contravención a este principio en un país, las federaciones están obligadas a informar, por lo que tendríamos que hacerlo a la FIFA y a la Conmebol si se aprueban las modificaciones a la ley contra la violencia en los estadios".
En la ANFP consideran que si las modificaciones son aprobadas en tres meses, como ha señalado el jefe del plan Estadio Seguro, José Roa, "indudablemente que Chile estaría a las puertas de perder la organización de la Copa América. Con las nuevas facultades que se les intenta dar a los intendentes, estos podrían estar en posición de decidir el aforo, el horario y hasta la sede de los partidos, lo que obviamente no sería aceptado por los organismos internacionales".
Es por esto que e n la reunión de directorio que se realizará hoy en Quilín, el secretario ejecutivo del organismo, Óscar Fuentes, entregará un informe que pondrá acento en los principales puntos de desacuerdo con el proyecto de ley.
El citado medio agrega que en Quilín dicen que intentarán convencer a parlamentarios de la oposición para que voten en contra de las modificaciones, basados en que se estaría violando el principio de autodeterminación de organismos privados.