BEIJING.- Tras tres meses de ausencia, el español Rafael Nadal regresó hoy al circuito con una derrota en dobles que le sirvió de puesta a punto para su reaparición en individuales.
Nadal y su compatriota Pablo Andújar cayeron 7-5, 4-6 y 10-4 ante el checo Tomas Berdych y el estadounidense John Isner por la primera ronda del torneo de tenis de Beijing.
Número dos del mundo, el español jugará mañana su primer partido en individuales en 15 semanas midiéndose al talentoso francés Richard Gasquet.
La última vez que Nadal disputó un partido oficial en individuales fue en la derrota de octavos de final de Wimbledon ante el australiano Nick Kyrgios.
Aquello fue el 1 de julio en la cancha central del All England Club, lo de mañana, 30 de septiembre, será en el Centro Olímpico de Tenis, un escenario que le trae grandes recuerdos al español, ya que allí conquistó el oro en Pekín 2008.
Entre la derrota ante Kyrgios y la reaparición frente a Gasquet, Nadal sufrió una lesión en la muñeca derecha entrenándose en Manacor.
El percance le hizo perderse Toronto, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos, es decir, toda la gira norteamericana sobre cemento. Nadal disputó la semana pasada una exhibición ante el francés Jo-Wilfried Tsonga en la que pareció estar en buena forma.
Un año atrás el español había ganado los tres torneos de esa gira, y la ausencia esta temporada le costó 4.000 puntos para el ranking mundial, aunque aún tiene posibilidades de terminar 2014 como número uno.
El paso inicial de mañana se presenta promisorio para Nadal, compañero de generación de Gasquet, al que conoce desde juveniles: el español derrotó al francés las 12 veces que se midieron y apenas cedió cuatro sets.