EMOLTV

Harold Mayne-Nicholls evalúa disputarle la presidencia de la FIFA a Joseph Blatter

De cara a los comicios de 2015 el ex timonel de la ANFP recibió la propuesta de Michel Platini, con quien mantiene un diálogo permanente y fluido.

05 de Octubre de 2014 | 10:38 | Emol
imagen

El ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, se encuentra evaluando presentar su candidatura a la presidencia de la FIFA, y de paso disputarle el sillón al actual mandamás del fútbol mundial Joseph Blatter, quien ostenta el cargo desde 1998.


Según publica este domingo El Mercurio el ex timonel del balompié nacional recibió la propuesta de Michel Platini, presidente de la UEFA y declarado opositor a Blatter, quien pese a los cargos de corrupción que han marcado su gestión, es favorito para la reelección. 

Hasta hoy el directivo suizo no posee oposición real. Pero en el mediano plazo podría tener sorpresas de parte se Mayne-Nicholls,  su ex colaborador.

Si bien Platini anunció en agosto pasado que no competirá por el sillón de la FIFA, también ha comentado que si bien la elección está prácticamente perdida, "se debe levantar un candidato" que por lo menos rebaje o mitige el, se presume, aplastante respaldo que obtendrá Blatter en los comicios de 2015.

Es ahí que el volante y capitán de la selección francesa durante los '80 pensó en Mayne-Nicholls, con quien mantiene un diálogo permanente y fluido: "Platini y Mayne-Nicholls tienen sintonía desde hace harto tiempo. Y ambos sienten que la perpetuación de Blatter perjudicará a la FIFA. Por eso Platini le planteó a Harold la opción de que pensara en ser candidato", aseguró la fuente que reveló la información a El Mercurio.

Pese a que Mayne-Nicholls salió de la FIFA en 2012 después de desarrollar varias funciones importantes bajo el mando de Blatter, mantiene línea directa con varios funcionarios y dirigentes del organismo.

Más aún: tiempo atrás, el ex presidente de la ANFP le envió a los integrantes del Comité Ejecutivo un proyecto de fechas alternativas para la realización del Mundial de Qatar.

Asimismo, el chileno ha manifestado su opinión a través de columnas en diversos medios -incluida una que publicó en el diario El País de España-, abogando por la salida de Blatter: "Por favor, aires nuevos" , se titulaba una columna que no pasó inadvertida en Zürich, donde está la sede de la FIFA.

Sin embargo, existe un factor que complica a Mayne-Nicholls para iniciar su aventura en la FIFA es el respaldo de su federación de origen: Chile.

"La base de votos de su teórica campaña sería Europa arrastrada por el liderazgo de Platini. Pero es obvio que a Harold le gustaría un compromiso de la Conmebol y por cierto de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh)", señaló una fuente.

Las dos opciones asoman complejas. La Conmebol ya ha dado muestras de su adhesión a Blatter buscando su compromiso para asegurar los cupos sudamericanos para el próximo Mundial. Y en cuanto a lo otro, cuesta creer que la Federación chilena, liderada por Sergio Jadue, termine respaldando la postulación de Mayne-Nicholls a raíz del antagonismo que nació entre ambos tras las traumáticas elecciones de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?