SOCHI.- El británico Lewis Hamilton logró este sábado la pole position del Gran Premio de Fórmula 1 de Rusia y mañana saldrá desde la primera posición de la parrilla, seguido por su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg.
Líder de campeonato del mundo, Hamilton paró el cronómetro en 1:38,513 minutos en el circuito de Sochi, dos décimas más rápido que Rosberg. Mercedes dispondrá mañana de una ocasión inmejorable para conquistar el campeonato de constructores. A la escudería alemana le basta la victoria de uno de sus pilotos para celebrar el título con tres carreras aún por disputarse.
La de hoy fue la séptima pole position de Hamilton en la temporada. El británico tiene diez puntos de ventaja sobre Rosberg en la clasificación después de ganar las últimas tres carreras.
Tercero en Rusia fue Valtteri Bottas, que cometió un error en el último giro del trazado cuando marcaba el mejor tiempo de la jornada a bordo del Williams. El finlandés compartirá la segunda línea con el británico Jenson Button, de McLaren.
El ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) realizó una gran jornada delante de su público y terminó con el quinto mejor tiempo. El danés Kevin Magnussen fue el sexto más rápido, pero saldrá undécimo con su McLaren por cambiar el motor.
Gracias a esa penalización, el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo partirá sexto y el español Fernando Alonso, séptimo con su Ferrari.
El alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, terminó la sesión en el undécimo lugar, pero también se beneficiará de la sanción a Magnussen y largará décimo.
En el debut del circuito de Sochi en la elite del automovilismo sólo habrá 21 pilotos sobre el asfalto, ya que la escudería Marussia decidió no buscar un sustituto al francés Jules Bianchi, en estado grave tras un accidente en el Gran Premio de Japón.