SANTIAGO.- El valioso triunfo que logró Colo Colo sobre Universidad de Chile dejó una serie de hechos para consignar antes, durante y después del partido disputado en el estadio Monumental, y que significó que los albos quedaran a sólo dos puntos de los azules, los líderes del Torneo de Apertura.
Esto es lo que no se vio de la victoria del Cacique ante los universitarios en la edición 176º del Superclásico del fútbol nacional.
96 detenidos tras disturbios
Exactamente a las 09:14 horas se abrieron las puertas del estadio Monumental. Cerca de las 08:30 ya había más de mil hinchas de Colo Colo aguardando por el ingreso. Pero todo fue en caos.
En total hubo 96 detenidos por disturbios en las inmediaciones del Monumental, entre los que se encuentran apresados por porte de arma blanca, fuegos de artificio, bombas de ruido y desmanes. Según se informó, fueron 420 funcionarios privados y 600 carabineros quienes se desplegaron en Macul.
Pifias para Eduardo Vargas
En la previa del lance entre albos y azules, Blanco y Negro decidió transmitir por la pantalla gigante del Monumental el partido de los chilenos del QPR Mauricio Isla y Eduardo Vargas ante el Liverpool, por la Premier League de Inglaterra.
En un momento del compromiso el relator nombró a Vargas y de inmediato los más de cuatro mil seguidores colocolinos que había en ese momento comenzaron una bulliciosa silbatina contra el ex atacante de la U.
Finalmente el nacido en Renca marcó dos goles por su escuadra en la caída por 2-3 y obviamente nadie se dio cuenta en Pedrero.
El "valiente" hincha de la U
A una hora para que arrancara el choque un "valiente" hincha con la camiseta de Universidad de Chile desafió a los seguidores albos en el sector de Océano. Los colocolinos no aceptaron que se quedara en dicho lugar, por lo que lo increparon duramente y le arrojaron algunos objetos.
Cuando los ánimos estaban cada vez más caldeado y el hecho pasaba a mayores, el fanático azul fue desalojado del lugar y se le trasladó a Rapa Nui. Sin embargo, al momento de dirigirse hacia ese sector continuaron los insultos y un forofo de Colo Colo le lanzó un manotazo.
Quizás, para otro Superclásico en el Monumental este "valiente" hincha de la U lo pensará dos veces si vuelve a ingresar a Océano.
Piedrazos al bus de la U
A pocas cuadras del estadio de Colo Colo el bus que trasladaba al plantel de Universidad de Chile recibió dos piedrazos en su techo, sin provocar algún tipo de daño. A la llegada al sector de camarines el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, señaló que "por suerte que no fue nada grave. Es lamentable que ocurra esto, pero ya está y estamos todos bien".
En tanto, a las 10:50 horas un total de 150 hinchas de Colo Colo y la U se agredieron con puños, patadas y trozos de un letrero publicitario en la galería Magallanes. El serio incidente duró cerca de diez minutos antes que llegaran las Fuerzas Especiales de Carabineros. Se informó de cuatro heridos por cortes en sus rostros y brazos.
El fuerte abrazo de Paredes con Canales
Aunque algunos pensaban que no existía amistad entre el delantero de Colo Colo Esteban Paredes y el atacante de Universidad de Chile Gustavo Canales, ambos dejaron claro que eso no es así. Al momento en que los dirigidos por el técnico Martín Lasarte ingresaban al camarín Nº4 el goleador albo con el artillero azul se brindaron un fuerte abrazo.
Hubo una grata pero breve conversación entre los dos atacantes, donde no faltaron las bromas. Incluso, el ex Santiago Morning también se saludó amistosamente con el preparador físico de la U, Marcelo Tulbovitz y el ayudante de campo, Rodolfo Neme.
"¡Grande Marcelo Espina!"
Entre los pocos ex jugadores de Colo Colo que ingresaron al sector de Rapa Nui el que más fue vitoreado por los hinchas albos fue el ex volante y técnico de Colo Colo, Marcelo Espina. Al argentino no lo olvidan en Pedrero y al momento de subir a palco muchos se fotografiaron y le pidieron un autógrafo.
"¡Grande Marcelo Espina!", se escuchó fuerte en hall de acceso al estadio. Mientras que el ahora comentarista deportivo no se equivocó: "Gana Colo Colo, no sé cuánto, pero derrotará a la U".
La emotiva arenga del PF azul
Minutos antes de iniciar el precalentamiento, el preparador físico de la U, Marcelo Tulbovitz, dio una emotiva arenga al plantel. El uruguayo juntó a todo el equipo, cuerpo técnico, médico y utileros por cerca de tres minutos, donde a viva voz le recalcó: "No tenemos rivales, vamos a salir a matar por nuestras familias. En el equipo todos somos uno. No importa que haya 40 mil personas en contra, ustedes jueguen y ganen con el corazón. Somos invencibles".
Luego de las palabras del charrúa, continuó alentando a sus compañeros Gustavo Canales y Johnny Herrera.
Se terminó la cábala de Lasarte
Durante todo el torneo el técnico de los azules, Martín Lasarte, ha ocupado un chaleco negro que hasta ayer le había traído muy buenos dividendos. Desde que comenzó el campeonato la U no conocía de derrotas con su entrenador vistiendo su "querido" suéter.
Sin embargo, los 25 grados que había al momento de iniciarse el compromiso en el Monumental obligaron al DT a no colocarse su chaleco. Si bien siempre lo tuvo en la banca, luego del pitazo final lo tomó y lo lanzó adentro de un "cooler". Claramente la cábala de Lasarte se terminó con el Superclásico.
Reconocimiento de Salah a Lasarte
A Martín Lasarte nadie lo hacía reír tras la derrota. El DT fue el primero en llegar a camarines y lo hizo muy cabizbajo, con la mirada en el suelo.
Pero el uruguayo es reconocido en todos lados como una persona muy respetuosa y fue así como recibió en vestuarios una palabra de apoyo de Arturo Salah, presidente de Blanco y Negro. "Tranquilo, fue un gran partido y han hecho muy buena campaña", le reconoció el timonel albo con un abrazo, mientras que el charrúa le respondió agradeciéndolo y felicitándolo por el triunfo.
Mientras que en el otro lado del camarín, Leonidas Vial, uno de los hombres más fuertes de la concesionaria del Cacique no ocultó su alegría y se dio un fuerte abrazo con Héctor Tapia.
Los infaltables pie de limón
Pese a que Universidad de Chile perdió ante Colo Colo, la tradición en el camarín azul no cambió. Los cuatro pie de limón que han llegado al vestuario tras los partidos durante este certamen volvieron a aparecer en Macul.
Está claro que ahora, y luego de la caída frente al archirrival, el sabor de estos tradicionales pasteles no fue el más dulce para el equipo universitario.