SANTIAGO.- La renuncia de Claudio Borghi a la banca de Argentinos Juniors no es algo nuevo en la carrera de técnico del argentino. Y es que en toda su trayectoria ya son 5 las ocasiones en las que ha decidido dar un paso al costado.
Revisa aquí un repaso de su recorrido como DT
- Audax Italiano: Asumió el 15 de octubre del 2002 y renunció el 26 de abril del 2003.
En los itálicos tuvo su primera experiencia como técnico profesional tras haber dirigido antes a la Universidad de las Américas. En el Apertura del 2003 realizó una gran campaña de seis victorias, dos empates y dos derrotas, con lo que se ubicó en la segunda posición.
Pero conflictos con la dirigencia por el mal estado de la cancha del estadio de La Florida fue uno de los motivos que gatillaron su salida. "No nos pusimos de acuerdo especialmente por el problema la cancha. Él (presidente de Audax) creía que es normal lo que pasó, yo pienso que no y me aceptó la renuncia. He visto muchas cosas raras en el fútbol, pero quemar una cancha nunca lo había visto", señaló en ese entonces.
- Colo Colo: Asume el 14 de diciembre del 2005 y renuncia el 25 de marzo del 2008.
Su período más exitoso como DT lo vivió sin dudas en Colo Colo. Tetracampeón (Apertura y Clausura 2006 y Apertura y Clausura 2007), más la final de la Copa Sudamericana de 2006 son lo más destacado de su paso por los albos.
Pero pese a que en la cancha respondía, su relación con Blanco y Negro nunca fue buena. Fue así como tras 27 meses decidió dar un paso al costado, luego de muchos intentos previos de renuncia.
"Ya no dirijo más en Colo Colo. Ya hablé con los jugadores y con los dirigentes. Quiero agradecer el cariño de los futbolistas del equipo, que para mí es muy importante", explicó en aquel momento.
- Independiente de Avellaneda: Asume el 14 de abril del 2008 y renuncia el 6 de octubre del mismo año.
El primer equipo que dirigió en Argentina fue Independiente. Llegó precedido del éxito alcanzado en Colo Colo y la dirigencia de los "Diablos Rojos" tenía muchas esperanzas en lo que pudiera hacer.
Sin embargo, los resultados no lo acompañaron. Dirigió 17 partidos (4 ganados, nueve empatados y 4 derrotas -las últimas tres consecutivas).
"Mantenerse en un estado de partidos perdidos es difícil, vengo de otros antecedentes y sé que después de tres partidos (perdidos) es casi imposible seguir. Sería deshonesto de mi parte quedarme", explicó.
- Primera etapa en Argentinos Juniors: Asumió el 26 de mayo del 2009 y no renovó contrato el 18 de mayo del 2010.
En Argentinos Juniors, club de sus amores, fue profeta en su tierra. Ganó el título del Clausura 2010, levantando la copa en el estadio de Huracán en Parque Patricios el 16 de mayo del 2010.
Pero sólo dos días después de obtener el campeonato decide no renovar su contrato con los de La Paternal, tras ofrecer una suculenta oferta para dirigir a Boca Juniors.
"Sí, dejo el equipo porque el equipo actualmente tiene 11 jugadores que terminan contrato ya que hay muchos futbolistas que están acá a préstamo desde otros clubes, y esto para afrontar la Copa Sudamericana ya es un problema porque hay que formar todo de nuevo", argumentó.
- Boca Juniors: Presentado el 20 de mayo del 2010 y renuncia el 16 de noviembre.
Si en Chile ya había dirigido a un equipo grande como Colo Colo, en Argentina sumía el desafío de tomar la banca de Boca. Pero los resultados nuevamente no fueron los esperados por la exigente hinchada xeneize.
Con los "bosteros" consiguió sólo 17 puntos de 51 posibles en el certamen trasandino, ubicado en el lugar 17 de la tabla de posiciones. Finalmente se despidió de todos tras caer pro la cuenta mínima en el Superclásico ante River Plate.
"Los resultados no han sido lo que soñábamos todo. Después de la sumatoria de resultados nos dimos cuenta que había más cosas malas que buenas en lo deportivo. Mi plan era quedarme 25 años, es un club enorme, pero es imposible si los resultados no acompañan. Boca es como hacer el sexo con la ventana abierta, no tenes intimidad", fueron sus palabras en su adiós.
- Selección chilena: Asume el 24 de febrero del 2011 y fue despedido el 14 de noviembre del 2012.
Tras la renuncia de Marcelo Bielsa, Borghi se posicionó rápidamente como el técnico predilecto de los hinchas para asumir la banca de la "Roja". Y así fue ya que Sergio Jadue lo presentó como flamante DT de Chile.
Pero su paso por el combinado nacional estuvo marcado por una serie de actos de indisciplina, siendo el "Bautizazo" el más grave, y por malos resultados en las Clasificatorias. Sumó cinco derrotas consecutivas en los últimos duelos y dejó al equipo en la sexta plaza con 12 puntos. Tras la derrota 1-3 ante Serbia fue despedido en el camarín.
"Me han pedido que dé un paso al costado, cosa que entiendo perfectamente. Ya se le anuncié a los jugadores y a los dirigentes; a partir de este momento, dejo de ser el entrenador nacional, cosa que es muy triste. Se acaba la mejor etapa de mi vida, pero cuando los resultados no se dan, hay que tomar decisiones. Estoy muy tranquilo, muy orgulloso de haber estado en este puesto", comentó.
- Regreso a Argentinos Juniors: Firmó el 30 de noviembre del 2013 y renuncia el 25 de octubre del 2014.
Se esperaba que su regreso al "Bicho" fuera igual de exitosa que su primer paso, pero no. El cuadro de La Paternal descendió a la B Nacional y ya en la segunda división se conformó un equipo de lujo con Juan Román Riquelme y Cristián Ledesma como principales figuras.
Sin embargo, los resultados no los acompañaron y tras caer el sábado por 1-2 contra Nueva Chicago, el DT decidió poner fin a su periplo, dejando al equipo lejos de los puestos de ascenso.
"Que me puteen en mi casa es algo complejo, más todavía a los jugadores. No estoy dispuesto a que cinco pel... que están a mis costados me puteen, no tiene sentido, por eso prefiero irme. Hablé con los dirigentes, seguiré mi camino y el club el suyo como corresponde", sentenció.