Vilches es uno de los que ha subido su nivel.
El MercurioSANTIAGO.- Colo Colo sigue encumbrado en la parte alta de la Tabla del Apertura y con opciones vigentes de luchar por el título. Una de las razones de su gran momento se debe a su tarea en la parte defensiva.
El pórtico del cuadro de Héctor Tapia sólo ha recibido seis goles transcurridas las doce fechas del Apertura, y en los últimos cinco duelos sólo vio vulnerada su valla frente a Palestino.
Según estadísticas de El Mercurio, este rendimiento le da un promedio 0,5 goles en contra por cotejo, marca que es similar a lo realizado por la Universidad Católica del Clausura 2005, que en ese torneo sólo le marcaron tres conquistas en la fase regular y siete en los playoffs, alcanzando un número de 0,4 dianas recibidas.
El gran trabajo de Justo Villar y los defensas Gonzalo Fierro, Cristian Vilches, Julio Barroso y Jean Beausejour fue motivo de elogios por referentes albos.
"Hace dos años cualquiera le faltaba el respeto a Colo Colo, porque atrás no estaba bien. Se traía puros "cachos" en puestos clave. Ahora es distinto llegó Barroso y le cambió la cara al equipo, le permitió a Vilches subir su nivel, no nos olvidemos que en un partido llegó a pedir el cambio...porque había nerviosismo. Fierro retomó su nivel y Villar tiene jerarquía. Ahora hay una defensa como la gente", sostuvo a El Mercurio el ex zaguero Leonel Herrera.
En la misma línea, el ex entrenador albo Gualberto Jara destacó que "Colo Colo logró una buena seguridad defensiva y eso es díficil siempre en un equipo grande, porque permanentente debes tomar la iniciativa y te descubres. Se ve coordinado atrás y con un posicionamiento que le permite salir siempre jugando desde el fondo. La base es Barroso, además de la solvencia de Villar y destacaría el campeonato que ha jugado Vilches, ha subido mucho su nivel".
El nivel defensivo del escolta de la U es mejor por ahora a varios conjuntos que brillaban por sus cerrojos durante los 80: la UC de 1987 (16 goles en 30 partidos) y el propio elenco cruzado, Unión Española y Cobreloa en 1984, que sólo recibieron 18 dianas en 29 jornadas (0,6 tantos en contra de promedio).