SANTIAGO.- Este lunes se realizará en la sede de Quilín la elección de la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP. Y sólo hay una lista en competencia, la que encabeza el actual timonel Sergio Jadue.
De resultar vencedores, los directivos del ente rector del fútbol chileno comenzarán a recibir un sueldo mensual desde enero del próximo año, algo que nunca antes había ocurrido.
Tal como recuerda
El Mercurio la moción formó parte de algunas de la modificaciones que implementó la actual mesa directiva en 2012. En esa fecha levantó tanta polvareda que, al cabo, si bien fue aprobada, su implementación fue postergada para enero de 2015, o sea, para la directiva que ganase las elecciones que se celebran hoy.
Los clubes apoyan la medida
"Lo que se habló en ese momento es que no era razonable partir remunerando con una propuesta que hicieron ellos mismos. Por eso se habló que se implementara con la siguiente directiva", recuerda Johnny Ashwell, directivo de Unión Española que, en todo caso, no es crítico de la medida.
"Se justifica, pues el cargo requiere dedicación exclusiva. Me imagino que se encargará un estudio de sueldos de mercado de acuerdo a las horas-hombre y la exigencia de cada cargo", dice.
En su momento, Coquimbo y Everton verbalizaron su oposición, con los nortinos rechazando de plano un presunto sueldo de siete millones de pesos.
El sueldo para Sergio Jadue y su directorio no concita rechazo entre varios clubes consultados. "La ANFP debe profesionalizarse más y recibir remuneración como cualquier trabajo, pero no hemos tirado líneas sobre el monto. La ANFP tal vez haga una propuesta para discutir en el Consejo de Presidentes", dice Lorenzo Antillo, de Audax Italiano.
En la U opinan en similar sentido: "Esperaremos la propuesta que haga el directorio de la ANFP", sostienen.
"El personal tiene que ser contratado con remuneraciones en relación con su capacidad y con montos de acuerdo a sueldos de mercado", acota Sebastián Moreno, presidente de Cobresal.
En Palestino, el gerente Jorge Correa estima que, además de la valoración de mercado, el sueldo podría establecerse de acuerdo a variables de productividad. "Por ejemplo, un porcentaje de los ingresos que generen, con un tope", señala. En todo caso, apunta que los clubes difícilmente aprobarán egresos muy altos pues, esgrime, todo gasto disminuye los dineros que se reparten entre los clubes.