EMOLTV

ANFP exige las "máximas penalidades" a responsables de racismo contra jugador de Arica

El directorio del ente rector del fútbol chileno repudia los insultos que recibió el venezolano Emilio Rentería en el estadio El Teniente de Rancagua del club O'Higgins.

10 de Noviembre de 2014 | 13:06 | Emol
imagen

Rentería fue víctima de actos racistas en Rancagua.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El directorio de la ANFP sesionó de forma extraordinaria la mañana de este lunes para analizar los informes por la denuncia de actos de racismo en contra del jugador venezolano Emilio Rentería de San Marcos de Arica.

Y en la ocasión, en el ente rector del fútbol chileno manifestó todo su repudio al hecho ocurrido el pasado sábado en el estadio El Teniente de Rancagua, cuando los ariqueños se enfrentaban a O'Higgins.

A raíz de esto, la ANFP mandó a "instruir a la Secretaría Ejecutiva para que de la manera más oportuna y en forma muy fundamentada realice la denuncia ante el Tribunal Autónomo de Disciplina, solicitándole la aplicación de las máximas penalidades a quienes resulten responsables de este tipo de conductas repudiables, las que están claramente tipificadas en  las normativas internas".

El directorio expresa "su más enérgico rechazo a este tipo de situaciones que atentan en contra de la dignidad de un ser humano e importan conductas que bajo ninguna circunstancia pueden ser aceptadas ni toleradas por sociedad alguna, particularmente por la que conforman los actores y los espectadores de un espectáculo deportivo, en especial del fútbol profesional".

Además, la mesa directiva "ha encomendado a su presidente que a la brevedad posible reciba al señor Embajador de Venezuela, país del que el jugador afectado es súbdito, dando así una respuesta positiva a la petición de reunión que hiciera el honorable diplomático".

Finalmente, "el Directorio también instruyó  a todos los estamentos de la ANFP a que se mantengan alertas para informarle oportunamente de toda contravención a códigos, bases, reglamentos y estatutos, que sea objetivamente probada, para poder proceder a denunciarla ante los tribunales que corresponda o a sancionar a los responsables en uso de sus atribuciones y de acuerdo con lo que dichas normas establecen".

Cabe recordar que Rentería explicó que "justo atacaba por la banda varias veces y estaban gritando cosas racistas. Yo no elijo ser negro, ni porque sean blancos y yo negro me pueden ofender. Entiendo las críticas, lo acepto, pero de ofender de bromas racistas de monos y cosas así no debería ser".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?