EMOLTV

Pizzi el mejor, Falcioni el peor: El balance de los 8 DTs que ha tenido la UC en la era Cruzados

En los 5 años que lleva la concesionaria al mando de Universidad Católica sólo ha conseguido un título y su gestión ha sido muy criticada.

29 de Noviembre de 2014 | 10:40 | Emol

SANTIAGO.- Patricio Ormazábal se convirtió el pasado martes en el octavo técnico en asumir en la Universidad Católica desde que el 29 de septiembre del 2009 la concesionaria Cruzados SADP asumiera el mando de la institución.

Y el balance de estos 5 años de gestión de la Sociedad Anónima no tiene muy contento a los hinchas del cuadro de la precordillera. En este tiempo sólo han conseguido un título. En este aspecto, lo más criticado ha sido la elección de los técnicos que han tenido distintas realidades.

Aquí realizamos un repaso de lo realizado por cada uno de estes estrategas en la banca de la UC.

Todos los técnicos de la era Cruzados

- Marco Antonio Figueroa: Asumió la banca el 27 de diciembre del 2008 y cuando aún la concesionaria no tomaba el control del club. Con la llegada de Jaime Estévez como presidente de Cruzados fue ratificado en su cargo tras una ola de críticas y él respondió llevando al equipo a la final del Clausura del 2009 donde fue derrotado por Colo Colo.

En la Copa Libertadores del 2010 quedó eliminado en la fase de grupos y el 27 de julio de ese año, a pesar d eno llevar una mala campaña, fue despedido por su mala relación con los dirigentes, sobre todo en el conflicto por los refuerzos que pidió y nunca llegaron. Dejó a la UC en el tercer lugar del Campeonato del 2010 con 27 puntos, a 5 de diferencia del en ese entonces líder Colo Colo. En total dirigió 66 partidos y su rendimiento fue de 61 por ciento.

- Juan Antonio Pizzi:
Junto con el anuncio del despido de Figueroa se oficializó que José María Buljubasich asumía la gerencia deportiva del club. Y su primera gestión fue la llegada del argentino Juan Antonio Pizzi, quien a la postre se transformaría en el técnico con mejor rendimiento en los 5 años de Cruzados.

El ex delantero asumió el 9 de julio de 2010 y de inmediato se ganó a la hinchada tras coronarse campeón del certamen de ese año con 74 unidades tras 34 fechas disputadas y luego de una ardua lucha con los albos (último título del club). En 2011 llevó al cuadro de la franja a los cuartos de final de la Libertadores, pero su gran deuda fue perder la final del Apertura a manos de la U. de Chile. En la ida habían ganado 2-0, peor en la vuelta los dirigidos por Jorge Sampaoli se lo dieron vuelta de forma espectacular cuando los de la precordillera ya sacaban el cotillón. Luego de esto renunció y se fue con un 70% de rendimiento en los 50 partidos que dirigió.

- Mario Lepe: El ex capitán tomó las riendas del equipo tras la salida de Pizzi. Era la segunda vez en su carrera que debía hacerse cargo de la banca. Sin embargo, fue ratificado y dio la vuelta olímpica de la Copa Chile del 2011 derrotando en la final a Magallanes. Pero en el 2012 los resultados no lo acompañaron y la dirigencia decidió prescindir de sus servicios en mayo de ese año tras la eliminación en la fase grupal de la Libertadores. Esto fue acompañado con el mal rendimiento en el Torneo de Apertura. A pesar que los números no fueron tan negativos, el estilo de jeugo jamás gustó a los hinchas. En total estuvo en 51 partidos como DT y logró un 60%.

- Andrés Romero: De las divisiones menores pasó a un interinato el 19 de abril del 2012. Su misión fue dirigir hasta el final del Apertura y dejó al cuadro cruzado en la cuarta posición con 30 puntos, destacando el triunfo 2-1 sobre la Universidad de Chile. Clasificó a los playoffs y en esa instancia fue eliminado por Unión Española en los cuartos de final. Terminó con un 57 por ciento de rendimiento y tras el fin del torneo se acabó su proceso.

- Martín Lasarte: Precedido de un gran curriculum en Uruguay y España asume el cargo el 1 de junio del 2012. En total dirigió 93 partidos y dejó un 62% en su paso por el conjunto de la precordillera.

Si bien siempre peleó los torneos que disputó, su gran karma fue no haber sido campeón. Perdió los títulos del Transición 2013 por diferencia de gol ante Unión Española, luego la final de la Copa Chile contra los azules en Temuco, a lo que se sumó la definición perdida del Apertura contra O'Higgins. Luego de esto renunció y sus últimos duelos dirigidos fueron en la serie de ida y vuelta ante Iquique en la Liguilla. En el plano internacional destaca la semifinal de la Copa Sudamericana 2012.

- Rodrigo Astudillo: Pasó de ser jefe de las series menores a tomar el puesto que dejó vacante Lasarte. Se pensaba que su labor sería interina hasta que la dirigencia de Cruzados lograra cerrar la contratación de Eduardo Berizzo, pero esto nunca ocurrió. Finalizó el Clausura 2013-2014 en la segunda posición detrás del campeón Colo Colo. En total registró un 53 por ciento de rendimiento.

- Julio César Falcioni: El peor de todos. Llegó de la mano del nuevo presidente Luis Larraín y desde que fue presentado el 27 de mayo de este año sólo sumó fracasos. En total fueron 19 partidos en los que alcanzó a estar sentado en la banca de los de la precordillera con 5 triunfos, 3 igualdades y 11 derrotas. Hasta en la cantidad de goles está al debe ya que sumó 19 a favor y 25 en contra. Su rendimiento fue un paupérrimo 35 por ciento.

Fuera de la fase grupal de la Copa Chile; eliminado por primera vez en su historia en la ronda inicial de la Sudamericana; y en un humillante duodécimo lugar en el Apertura y ya casi sin opciones de clasificar a la liguilla que da boletos para la Libertadores. Esa es la nefasta campaña que terminó con su despido.

- Patricio Ormazábal: Es el octavo DT de la era Cruzados y tendrá la misión de dirigir al equipo en las últimas dos fechas del Apertura 2014-2015 (ante Iquique y la Universidad de Concepción).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?