Vidal en la celebración de uno de los triunfos de Il Campione.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Catorce años han transcurrido desde que el caballo Wolf se convirtió en el undécimo y último ejemplar en conseguir la Triple Corona de la hípica chilena. El hijo de Domineau enhebró la serie que arman El Ensayo, el St. Leger y El Derby, y luego partió a desafíos mayores en Estados Unidos. Este sábado Il Campione puede quemar la segunda etapa, cuando enfrente a ocho rivales en la arena del Hipódromo Chile.
Pero no sólo el preparador Sergio Inda y el jinete Héctor Berríos están ilusionados, también lo está el futbolista Arturo Vidal, propietario del hijo de Scat Daddy y que como en el fútbol "sueña con ganarlo todo" en las pistas nacionales.
Inda, hace algunas semanas, dio detalles de cómo Vidal ha vivido esta última parte de la temporada con sus caballos, especialmente con Il Campione: "Hablamos mucho por WhatsApp, a diario. Ahora solo llama para cosas muy importantes", cuenta.
Il Campione suma en su campaña seis victorias en siete salidas a la pista y le ha entregado a su propietario premios por 130,5 millones de pesos. Obviamente, su triunfo más importante fue en El Ensayo.
La carrera está programada para las 19:28 horas y el premio para el vencedor es de 60 millones de pesos. Pero al equipo que está detrás del defensor del stud "Alvidal" seguro que le importa más la consagración, el hecho de ganar y quedar a una etapa (El Derby) de ganar la Triple Corona.
Los otros inscritos son Onati, Prepper, Indy Noble, Cumpleaños Feliz, Sono Bianco Nero (también de propiedad de Arturo Vidal), Salto del Príncipe, Sensei Shogun y Southern Cat.
Varios quedaron en el camino
Desde las victorias de Wolf en la temporada 1990-91, nueve ganadores de El Ensayo disputaron el St. Leger tratando de seguir sus pasos, pero solo uno lo consiguió: Early Gray. En 1993 venció en la arena, y llegó a El Derby de 1994 con la ilusión de la Triple Corona. Lo hizo en la cancha del Sporting, pero los comisarios lo distanciaron al tercer lugar, en favor de Enfático y Marinpolo, por faltas cometidas en tierra derecha.
Del resto, solo dos estuvieron cerca de ganar en el Hipódromo Chile. En 1997, Pompeyo perdió en los metros finales ante Fontanella Borghese. Y 2000, Penamacor secundó a Lido Palace, que con ese St. Leger se llevó la Triple Corona del Hipódromo Chile. Ambos ejemplares emigraron a Estados Unidos sin enfrentar El Derby.