EMOLTV

Pablo Guede, el DT "amateur" que puso a Palestino en el ámbito internacional luego de 35 años

Llegó de "casualidad" al club árabe, pero se transformó en el artífice de una campaña histórica en base a un trabajo intenso, de mucha motivación y confianza en los jugadores jóvenes con rasgos semejantes a Jorge Sampaoli.

15 de Diciembre de 2014 | 11:20 | Por Aristeo Andrés, Emol
imagen

El técnico argentino Pablo Guede, de 40 años, firmó en Palestino el 2 de junio de 2014.

Photosport

SANTIAGO.- Debieron pasar más de 35 años para que Palestino volviera a disputar un torneo internacional luego de la Copa Libertadores en 1979, ya que con el pase a la final de la liguilla aseguraron al menos un cupo en la Copa Sudamericana.

En La Cisterna tienen claro al hombre clave de este logro: el técnico Pablo Guede.

"Él ha sido fundamental, es muy preparado, tiene una visión de fútbol moderno que le gusta ver a la gente, es muy motivacional y creyó en al proyecto de Palestino con los jugadores jóvenes. Esta campaña fue basada en jugadores que nacieron en la cantera", dice a Emol con satisfacción el presidente del club, Fernando Aguad.

El DT argentino, de 40 años, firmó en Palestino el 2 de junio de 2014 con el antecedente de lograr el ascenso a la Primera B de Argentina con Nueva Chicago, en una campaña donde llegó a tener 14 partidos seguidos sin perder.

"Nos fijamos en él de casualidad, fuimos a ver un partido de un entrenador rival y vi que el equipo de Guede le daba un baile", confiesa Sabino Aguad, director deportivo de Palestino en aquel entonces, hoy en Universidad de Chile.

Guede fue un delantero argentino que hizo su carrera como futbolista en España entre el Málaga, Elche, Ejido, Real Jaén y Melilla. No obstante, también cultivó su lado de estratega y lo inició en el club El Palo del mismo país en 2012 para llegar al ascenso argentino en la temporada 2013-2014.

El método Guede

Entrenamientos cortos pero intensos, presión "asfixiante", confianza en los jugadores jóvenes, motivación y la búsqueda constante del arco rival, son las premisas de su juego que fue afianzándose con el paso de las fechas hasta alcanzar la cuarta ubicación con 31 puntos.

"Nunca había visto un Palestino así en los 14 años que llevo acá, Guede es un técnico muy trabajador y con entrenamientos muy intensos, tiene a todo el grupo convencido en su idea", dice Roberto Bishara, ayudante técnico de la juvenil del club árabe.

En sólo cuatro años como director técnico, el bonaerense tiene una frase de cabecera en su filosofía futbolística: "Sólo una cosa convierte en imposible un sueño, el miedo a fracasar".

"Es un kamikaze", dice Eduardo Nabzo, ex dirigente de Palestino que se mantiene en la interna del club. Su hijo José Ignacio complementa: "El no se sienta, es un obsesivo parecido a Jorge Sampaoli, se le arrancan los ojos. Tiene principios muy claros".

"Le gusta presionar arriba. Es parecido a Sampaoli pero tiene más llegada con el jugador, tira la talla con nosotros", señala Alejandro Márquez, mediocampista que anotó frente a Huachipato.

La familia Nabzo agrega otros detalles del estratega: "Usa la misma ropa en todos los partidos, desde los zapatos hasta la camisa, es un cabalero" y aseguran que lo han visto "comiendo pasto", frecuentemente en cuclillas y con un gran temperamento.

En el penúltimo partido entre Palestino y Unión Española, el DT no tuvo reparos en pedirle a sus jugadores que se hagan amonestar para no perderse los duelos de liguilla. "Siente que le ha costado saber que está en el fútbol profesional, que ya no es un amateur, que está lleno de micrófonos y que esas cosas no se hacen", dice José Nabzo. 

"Es extraordinario, hay partidos donde ha comenzado con 8 jugadores de la casa, eso es loable", dice Sabino Aguad, que no deja de impresionarse con las arenga de Guede en el camarín y los gritos de sus jugadores. "Nunca hubo algo así", dice tajante el ahora gerente deportivo de Azul Azul.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?