En un futuro la banca alba debiera estar compuesta sólo por juveniles.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La presentación de ayer de Luis Pedro Figueroa como refuerzo de Colo Colo aumentó aún más el promedio de edad de los albos. Y de cara a la temporada 2015, el Cacique ya tendrá a 11 jugadores sobre los 30 años en su plantel. Incluso, se podría sumar otro más ya que se busca un zaguero de experiencia.
Esto ha generado el debate sobre las reales oportunidades que puedan tener en el equipo de Héctor Tapia futbolistas que provienen desde las divisiones menores del club. Como un ejemplo, desde que asumió el ex delantero, sólo seis juveniles han disputado partidos entre el Clausura 2013-2014 y el Apertura 2014-2015.
Y si bien es un tema que genera molestia al interior del área formativa del club, un alto funcionario de la institución explica el por qué de esto. "Obvio que llama la atención y que se pueda pensar que se le cierran las puertas a los chicos. Pero la nueva política que quiere implementar la administración de Arturo Salah es que en un futuro no muy lejano todos los suplentes de Colo Colo sean jugadores juveniles", revelan a Emol.
Es así como agrega que "los refuerzos de experiencia que lleguen deben ser jugadores ya probados y listos para ser titulares. La idea es que los menores se proyecten en ellos, entrenen día a día con el primer equipo y así se fogueen. Pero todo a su debido tiempo. Imagínate a un chico que juega de delantero y ve a Suazo, qué mejor profesor que estar compartiendo con 'Chupete' en las prácticas".
Incluso argumentan que "Colo Colo debe ser uno de los únicos clubes sudamericanos que tiene en su primer equipo a 12 jugadores de las series menores y los otros 12 ya adultos. Si la relación fuera de 20 experimentados y sólo 4 juveniles, ahí sí que sería preocupante y una total contradicción de lo que han prometido Salah y Tapia".
La misma fuente comenta que en el equipo Sub 19 que hace poco se proclamó campeón de su categoría hay dos o tres jugadores que serán promovidos al primer equipo. "Está Modou Jadama que termina su ciclo en la juvenil y es una de las opciones que maneja el técnico del plantel de honor para suplir la ausencia por suspensión de Julio Barroso. Tapia lo ha visto jugar mucho y le encantan sus condiciones. También está Dilan Zuñiga, con lo que ya tenemos dos defensas de alto nivel y listos para dar el gran paso".